Cerrará primer año de 74 Legislatura sin proyecto de presupuesto
MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2019.- El primer año legal de la 74 Legislatura del Congreso del Estado cerrará sin contar con un proyecto del presupuesto que ejercerá el Poder Legislativo durante 2020 para presentar al pleno.
Fueron dos puntos los que atoraron la aprobación de proyecto presentado por el Comité de Administración y Control a la Junta de Coordinación Política, la afiliación de 100 trabajadores al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple) y los laudos laborales.
Los coordinadores de los seis grupos parlamentarios y la Representación Parlamentaria no pueden ser los 100 trabajadores que ya cuentan con base, los que se afilien masivamente al sindicato, porque representan un costo adicional por las prestaciones que tienen y en la necesidad de conocer los nombres de los trabajadores que tendrían ese beneficio.
De acuerdo con el secretario general del Stasple, Rogelio Andrade, el costo estimado de la sindicalización de los 100 empleados representa una erogación adicional en nómina de millón y medio de pesos, ya que las cuatro prestaciones exclusivas de los sindicalizados rondan en conjunto 15 mil pesos por trabajador.
El otro punto fue el referente a los laudos laborales por despidos injustificados que se arrastran desde la 72 legislatura y que en algunos casos son millonarios, pero se desconoce cuántos mandatos están pendientes de cumplirse y el total de los juicios que enfrenta el Poder Legislativo, por lo que solicitaron el estatus de cada uno de ellos.
De acuerdo con el artículo 100 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, el Comité de Administración y Control debió presentar el proyecto de presupuesto a más tardar el 31 de agosto a la Junta para su autorización y posterior aprobación por el pleno.
La propuesta de presupuesto que presentó la presidenta del Comité de Administración y Control, Yarabi Ávila, es de 983 millones de pesos, 60 millones de pesos más que el gasto autorizado para este año, de 923 millones de pesos.