Cerrará Michoacán 2017 con caída económica de 2.4%
MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2017.- Consecuencia de la incertidumbre laboral en el 27 por ciento de los empleos generados, Michoacán cerrará este 2017 con una caída en su crecimiento económico de 2.4 por ciento, al pasar de 4 a 1.6 por ciento, con relación a 2016, estimó el economista Heliodoro Gil Corona.
En entrevista, donde presentó un balance del comportamiento económico en Michoacán en la recta final del año, el catedrático de la Universidad Michoacana e integrante del Colegio de Economistas de Michoacán explicó que la temporalidad en el empleo generado se focaliza como uno de los principales factores que impactaron el Producto Interno Bruto (PIB).
“Estamos previendo, pese a la mejoría en el crecimiento de empleo, el crecimiento económico de 2017 estaría rondando el 1.6, es decir, que vamos a tener una disminución en el crecimiento económico de 4 a 1.6 por ciento; va a tener una recaída”, comentó Gil Corona.
De acuerdo con sus estimaciones, 2017 cerrará con un nivel de empleo formal en Michoacán rondando los 30 mil puestos laborales, 29 mil 700 para ser exactos, que serían mayores en un 27.4 por ciento a los creados en 2016: 23 mil 231.
Sin embargo, señaló que en Michoacán sigue siendo un problema la fragilidad del mercado laboral, por la presencia de eventualidad e incertidumbre en casi el 27 por ciento, a lo que se suma el bajo ingreso, la mala calidad y en muchos casos trabajos sin seguridad social, dinámica que va en detrimento de la economía local.
Comparó que el repunte económico que tuvo el estado, el crecimiento de su PIB en el cuarto trimestre de 2016 fue de 7.3 por ciento, mientras que el crecimiento del primer trimestre de este 2017 que fue de 4.7 por ciento.
A decir del economista, lo anterior se reflejó en efectos a posteriores que hizo que se mejorara la creación de empleo, particularmente en el campo, que en estos últimos dos trimestres creció 22.7 por ciento, y 16.8 por ciento en el primer trimestre de 2017, cosa que ya no se vio en el segundo trimestre, ni en el tercero ni el cuarto.