Cerrar Normales no abonaría a solucionar conflictos: Medardo Serna
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2017.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, consideró que cerrar las Normales del estado no representaría una opción viable para resolver las disputas que persisten actualmente.
Entrevistado previo al evento de la entrega de los Premios Génesis en los que la Universidad Michoacana fue galardonada, Serna refirió que en el conflicto que persiste entre autoridades y normalistas, la desaparición de los planteles no abonará a la solución del problema.
"Todo tiene que responder a las necesidades del entorno, cerrar por cerrar no es ninguna opción, el abrir por abrir tampoco, por eso tiene que haber plantación, estudios, sustento; en este caso no se trata de una decisión caprichosa sino de responder a las necesidades del entorno".
De igual manera se dijo respetuoso de planteles normalistas y que esta opinión era en general, y se pronunció en el sentido de que es urgente atender el caso, pues se debe dialogar para encontrar el punto de equilibrio.
"Creo que en todo problema por lo menos intervienen dos partes, las dos que intervienen en este caso muy en particular tienen que poner todo lo que esté a su alcance para llegar a los puntos de equilibrio.
"Requerimos una solución que Michoacán entre al orden, que tengamos ciudadanos muy comprometidos, nosotros mismos estamos afectando el desarrollo de Michoacán y nuestro propio desarrollo cuando hay desmanes, cuando hay desorden y desacato a la ley".
Consideró prioritario seguir con el impulso de una educación verdadera "que grabe en el cerebro y en el corazón de los ciudadanos sus compromisos y responsabilidades".
Reconoció que el gobierno debe cumplir con su responsabilidad marcada en la ley pero sin dejar de lado el respeto a los derechos humanos.
Con ello el rector se suma a las voces que piden que se encuentre una solución favorable a este conflicto que lleva años sin arreglo y que continúa afectando el progreso del estado.