Cerrados, 20% de restaurantes en Morelia
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2020.- El 20 por ciento de los restaurantes que en Morelia permanecen cerrados por la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19) no podrá reabrir una vez que se inicie la reactivación de actividades no esenciales, señaló Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.
Indicó que esta cifra, que estimara en un 10 por ciento en las semanas previas, continuará al alza en tanto se mantenga la suspensión de actividades no esenciales para la economía y el abasto de productos prioritarios, como medida para buscar frenar la propagación del Covid 19.
Explicó que la necesidad de cerrar sus instalaciones al público y con sólo dos de cada 10 negocios que mantienen sus operaciones mediante la venta remota ha “dejado en la lona al sector”, que no tendrá las condiciones, en todos los casos, para resurtir sus insumos, llamar a su personal, solventar gastos como renta y servicios, para reanudar sus labores cuando finalice la contingencia sanitaria.
“Estamos preocupados por lo que viene, cerca del 20 por ciento de las unidades económicas del rubro no reabriría y este número va a seguir creciendo, lo que es complicado hasta mencionar, porque se trata de empleos que se van a perder, pero esta crisis nos ha dejado en la lona”, reiteró Alejandre Hernández.
Entrega a domicilio y venta para llevar, estrategias de supervivencia, pero sin utilidades
El presidente de la Canirac Michoacán refirió que las unidades económicas del segmento que permanecen abiertas han recurrido a la entrega a domicilio de sus productos o a la venta para llevar, lo que podría parecer suficiente para paliar la falta de comensales.
Si bien reconoció la creatividad de los empresarios restauranteros para sobrevivir, “no estamos generando utilidades, los modelos que hemos adoptado no son rentables, aunque lo pareciera, y la mayor parte de estos ingresos se destina a gastos”, precisó Hernández Torres.
“Estamos y trabajando sin utilidades, pero no es un esquema rentable, no es suficiente”, manifestó.
No hay una estrategia clara para incentivar la recuperación de los restaurantes y similares una vez concluida la contingencia sanitaria, ya que cada negocio tiene necesidades diferentes.
“Estamos haciendo esfuerzos increíbles para mantenernos en operaciones, pero es algo complejo, no podemos depender de la venta a domicilio”, expuso.
No obstante, se espera lograr algunas campañas de promedio, así como favorecer el posicionamiento de Morelia como destino turístico, para que arriben eventos y convenciones que puedan ayudar a incrementar el número de sus clientes.
Además, se tiene pendiente una reunión con senadores, para verificar la posible deducibilidad del consumo en restaurantes para empresas que organicen en ellos sus actividades.
“La intención es reactivar la economía y recuperar a las empresas, pata evitar cierres permanentes; la Industria restaurantera requerirá de muchos trabajos para retomar su ritmo, y esto demandará el apoyo de las autoridades”, aseveró Alejandro Hernández.