Cerrado, 70% de negocios en el Centro; de 9 mdp, estimanción de pérdidas
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2020.- Con el 70 por ciento de los establecimientos cerrados, el comercio en el Centro Histórico de Morelia registra pérdidas estimadas en nueve millones de pesos diarios por causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19).
Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), expresó que tras la declaratoria de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid 19 y la suspensión de actividades no esenciales siete de cada 10 negocios en el primer cuadro de Morelia bajaron temporalmente sus cortinas, lo que ha ocasionado una “pérdida importante en las ventas del sector”.
Esta situación coloca en riesgo de desaparición a una proporción no estimada de establecimientos en la zona que, al término de la contingencia, no podrá retomar sus labores.
Esto, a causa de que las pérdidas en los ingresos se han visto agravadas por “la falta de empatía del gobierno federal, que ha rechazado prorrogar el pago de contribuciones, impuestos y derechos a empresas afectadas por reducción de ingresos y suspensión de actividades.
“Se avecinan tiempos muy negros para las empresas que operan en el centro de Morelia y los 11 mil empleos que generan, por la falta de empatía de la Federación”, reiteró Alfonso Guerrero.
Agregó que “el estado fue el primero en mostrar sensibilidad al eximir el pago del impuesto sobre nómina y al hospedaje, además de prorrogar los referendos vehiculares, mientras que el ayuntamiento asumió su parte”.
Falta de planes para preservar salud y economía preocupan a industriales: Aiemac
Tras señalar que aún no se dispone de una proyección de pérdidas derivadas del Covid 19 para el sector industrial en la entidad, Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), mencionó que la principal preocupación del segmento es la ausencia de planes de salud y economía desde la Federación para afrontar las afectaciones por la pandemia.
Indicó que aún resta sumar el impacto que tendrá sobre las industrias la persistencia del agente patógeno durante las siguientes semanas, lo que podría prolongar la suspensión de las actividades calificadas como no esenciales.
“Estamos en la revisión del paro, y aún no tenemos medidas para salvaguardar la salud de la población y la economía ante esta pandemia”, expresó.
Detalló que será al término de la contingencia sanitaria cuando se puedan evaluar los daños en los ingresos, si bien adelantó que entre los segmentos más afectados estarían la industria del acero y metalúrgica, así como algunas manufacturas que fueron excluidas del listado de actividades esenciales, pero cuya suspensión ocasionaría daños irreversibles.
Hasta el 80 por ciento de las industrias de la entidad se verá perjudicado por la contingencia sanitaria por el Covid 19 y el paro de actividades no esenciales, indicó el presidente de la Aiemac.
Ocupación hotelera, al siete por ciento
Establecimientos de alojamiento temporal reportan, durante el período vacacional de Semana Santa, una ocupación por el siete por ciento, que contrasta con el indicador observado en el mismo período de 2019, un 90 por ciento, expuso Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac).
Manifestó que diversos hoteles optaron por cerrar de forma total temporal en esta temporada, y los que permanecen en funciones laboran con un porcentaje mínimo de su capacidad.
Aseveró que, de prolongarse la contingencia sanitaria más allá del 30’de abril, las empresas más pequeñas podrían no estar en la posibilidad de recuperarse y reabrir.
Abud Mirabent precisó que la insuficiente ayuda que la Federación ha dado al sector deberá ser compensada por una campaña de promoción turística para impulsar la entidad como destino y motivar el arribo de paseantes, para lograr la reactivación del gremio.