Cero tolerancia a quienes usen a indígenas para acciones ilícitas
MÚGICA, Mich., 10 de abril de 2017.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, mencionó que su administración pugnará para que el crimen organizado no utilice a las comunidades para sus intenciones ilícitas.
En su intervención durante el acto por el 98 Aniversario Luctuoso del general Emiliano Zapata, destacó que el papel de las autoridades es buscar el bienestar de las comunidades indígenas y de los pueblos originarios, que es un sector expuesto a vulnerabilidades.
Aprovechó el discurso para lamentar lo ocurrido en la comunidad de Arantepacua, en Nahuatzen, en días pasados, donde hubo cuatro comuneros fallecidos y siete oficiales lesionados.
"Reiteramos nuestro compromiso para atender las necesidades de obras y otras acciones prioritarias para las comunidades; se han encabezado esfuerzos para alcanzar beneficios para todos".
Manifestó que la apuesta es acercar el apoyo del gobierno a las zonas con mayores índices de marginación en el estado, por lo que reforzarán además la seguridad para evitar que la delincuencia utilice a las comunidades en sus actividades ilegales.
"Reiteramos nuestro apoyo a las comunidades, pero los criminales no tienen cabida y no lo vamos a permitir; reitero mi cariño a las comunidades indígenas pero cero tolerancia a quienes pretenden utilizarlos para sus actividades ilícitas".
Al respecto, también enfatizó que el gobierno estatal está abierto y con toda la disposición de colaborar con las autoridades, como la Comisión Estatal y la Nacional de Derechos Humanos, cuya representación ya indaga lo ocurrido en Arantepacua.
"Bienvenida la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tenemos toda la disposición de acercar las cuestiones necesarias y abonar a las investigaciones".