Cerca de 200 reportes de violencia intrafamiliar en Morelia en un mes
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2021.- Durante septiembre de 2021, la Policía de Morelia atendió un total de 194 reportes por la comisión de presuntos delitos de violencia intrafamiliar en el municipio; sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sólo reportó la integración de 50 carpetas de investigación.
Esto significa que del 100 por ciento de posibles delitos de violencia intrafamiliar, sólo en el 25.77 por ciento se logra la interposición de una denuncia, explicó Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
En otras palabras, sólo poco más de uno de cada cuatro delitos de violencia intrafamiliar reportados en Morelia se procesa por la vía penal.
De acuerdo con los datos mostrados por el SESNSP, los meses de abril, con 69 carpetas de investigación; mayo, con 52, y septiembre, con 50, han sido los meses críticos por la incidencia de violencia intrafamiliar.
Pero, a la luz de la información emitida por la Policía de Morelia, mediante el sistema que denominó multifuente, fue septiembre, con 194 reportes confirmados y atendidos, el mes con una mayor incidencia de esta conducta, seguido por mayo, con 183, y julio, con 178.
Y la tendencia, por lo menos para el mes de octubre, para el cual el SESNSP aún no genera datos, es al alza, con 208 reportes de violencia intrafamiliar.
Una epidemia de violencia en el seno familiar
González Cussi indicó que, si bien el SESNSP muestra una panorámica del comportamiento delictivo en el municipio, el estado y el país, está limitado únicamente a carpetas de investigación, lo que deja fuera una cantidad no estimada de ilícitos no denunciados o que no proceden ante el ministerio público, pero son del conocimiento de la Policía Municipal.
En México, durante 2019, el 92.4 por ciento de los delitos consumados no fue denunciado o las fiscalías estatales no iniciaron una investigación, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2020), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
La organización Causa en Común refirió que la violencia intrafamiliar creció un cinco por ciento de 2019 a 2020, y, de mantenerse la tendencia al aumento, para el término de 2021 se tendría una media de 689 casos por día en México de violencia intrafamiliar.
El comisionado de Seguridad municipal detalló que, para el SESNSP, al mes de septiembre, la violencia intrafamiliar ocupó el sexto lugar en incidencia en Morelia, precedida por el robo de vehículo, lesiones dolosas, amenazas, narcomenudeo y robo a transeúnte.
Al recurrir a los datos generados por el sistema multifuente, la escena es distinta: la violencia intrafamiliar se posicionó como el delito con una mayor incidencia en el municipio, seguida por el robo de vehículos.
“Es una epidemia de violencia intrafamiliar la que vemos”, expresó.
Alteros de medidas de protección
Cuestionado sobre el papel del municipio en la prevención de la violencia intrafamiliar, con inclusión de sus manifestaciones más extremas, como lo es el feminicidio, Alejandro González aseveró que la práctica recurrente es “llenarse de policías”, lo que, desde su óptica, no ha dado resultados.
“Todos los días tenemos alteros de medidas de protección, acompañamiento policial para mujeres en riesgo de ser víctimas de violencia intrafamiliar, y no hay policías que alcancen para cubrir esa demanda, eso no sirve de nada”, afirmó.
El funcionario consideró que la vía para evitar que los delitos de violencia intrafamiliar escalen a feminicidio es la prevención, que entendió como la intervención de la autoridad desde la justicia cívica y la proximidad.
“Es hacer el trabajo que nadie quiere hacer; a veces, las mujeres no quieren denunciar a su agresor o no proceden las denuncias, es entonces cuando jalamos los casos a la justicia cívica, a nuestra cancha, donde a los hombres agresores los podemos tener arrestados 36 horas, para que se calmen, y mandarlos, aunque no quieran, a terapias para el manejo de la ira o el tratamiento de adicciones”, señaló.
Y es que la violencia intrafamiliar no se resuelve con castigar al perpetrador, aseguró, sino con el tratamiento de las causas y el seguimiento de los casos, aunque no haya una denuncia, para dejar saber a la víctima que cuenta con el respaldo de la Policía Municipal y al agresor, que la Policía Municipal está cerca e intervendrá si es necesario.
“¿Y funciona?”
“Claro que funciona. Ya lo vimos en el período de 2015 a 2018 (cuando en Morelia se declaró la alerta de violencia de género o AVG) y en Colima”, manifestó.
Con base en los datos ofrecidos por el SESNSP, la violencia intrafamiliar tuvo una tendencia al alza por el 8.8 por ciento de enero a septiembre de 2020 a enero a septiembre de 2021, de 341 a 371 carpetas de investigación integradas.