Centros de salud no deben pedir constancias de no derechohabiencia: SSM
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2021. - En Michoacán se priorizan los servicios de salud humanitarios, “la atención universal”, por lo que no es necesario presentar cartas de no derechohabiencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), como si lo piden en el Centro de Salud de Tarímbaro.
En ventanilla de este Centro se lee “Delegaciones de ISSSTE y del IMSS donde debes solicitar tu constancia de no derechohabiente…”, seguido de las direcciones de Molino de Parras y Centro de Morelia, instrucciones que repite el personal de ventanilla a los usuarios nuevos de esa institución.
Sin embargo, aclaró Axayácatl Marín Correa, subdirector de Servicios de Salud, que esta práctica debe erradicarse, ya que por instrucciones del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario Elías Ibarra, no deben seguir solicitando este documento.
Explicó que esta norma entró en vigencia a partir del 2018, con la gratuidad de los servicios de salud para todos, sin embargo, “al no cobrar ahora los servicios, se solicitó que lleven consigo la constancia de no derechohabiencia. Pero la política estatal es que no se soliciten, a partir del mes de octubre”, dijo Marín Correa, por lo que esta práctica en Tarímbaro podría deberse a la desinformación del personal de ese centro.
Sostuvo el subdirector de Servicios Médicos que se apela a la buena fe del paciente, a su conciencia que de contar con una prestación de servicios de salud, acuda a su unidad y no le quite la oportunidad a otros de recibir la consulta.