Centro de Morelia, verbena popular tras cierre vehicular: Salud municipal
MORELIA, Mich., 7 de enero de 2021.- Un resultado parcial han tenido el cierre al paso de vehículos del primer cuadro de Morelia y de negocios, los fines de semana, como medidas de prevención de contagios por coronavirus (Covid 19), debido a que estas áreas han operado más como “una verbena popular”, reconoció Daniela Díaz Durán, directora de Salud municipal.
Esto, por la persistencia de la población de realizar fiestas y reuniones, no sólo con el núcleo familiar; utilizar las vialidades cerradas en la zona centro como vías recreativas; el aumento en la movilidad interurbana, y no implementar las acciones de protección a la salud.
“Estas medidas han funcionado en parte, porque la idea era que menos gente llegara al centro, pero siguen los convivios, siguen las familias en las calles con sus niños, no acatan las disposiciones como la sana distancia o el uso del cubrebocas y se mantienen la movilidad y la concentración en el transporte público”, explicó.
Díaz Durán lamentó que, pese a las campañas de sensibilización y concientización lanzadas por las autoridades, “vemos que se tiene una elevada movilidad, hacia los centros de trabajo, pero también hacia actividades no esenciales; el transporte público con sus unidades con gente sin cubrebocas, y no una o dos, con pasajeros de pie; en las afueras de las tiendas, las personas que esperan ingresar no cuidan la sana distancia, y todavía ayer se tenían reuniones para partir la rosca de Reyes, y no sólo entre familiares”.
La situación se agrava porque la población no acude a recibir atención médica ante la aparición de síntomas de enfermedad respiratoria, “asumen que se trata de una gripa, no van al médico y continúan sus actividades cotidianas, con lo que propagan el virus”.
Si bien no todos los casos de enfermedad respiratoria corresponden a infección por Covid 19, se tiene un porcentaje de pacientes con sintomatología de este mal sin supervisión y cuidados médicos, en constante movilidad y reuniones, lo que ha impedido que se logre romper las cadenas de contagio.
Actualmente se tienen 446 casos activos de infección por Covid 19, con un total de siete polígonos considerados como focos críticos.
Daniela Díaz mencionó que son las colonias que desde el inicio de la pandemia han mostrado una alta incidencia de casos las que persisten con una mayor afectación, como son los casos de Villas del Pedregal y Centro, aunque se ha tenido un crecimiento hacia la zona oriente del municipio.
Además, se espera que en los siguientes días se espera la manifestación de los casos generados por las festividades decembrinas, por lo que se prevén nuevos repuntes en las cifras de pacientes positivos a Covid 19 durante las siguientes semanas.
La directora de Salud Municipal señaló que se revisarán los resultados de las medidas asumidas hasta el momento, contra el comportamiento de la pandemia en Morelia, para verificar si se mantendrán las acciones de prevención de contagios o si se implementarán medidas más estrictas, como las observadas en los primeros meses de la contingencia sanitaria.