Centro de Morelia en algarabía con verbena por la Revolución Mexicana
MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2021.- El Centro Histórico de Morelia tiene vida, y mucha. A propósito de la Revolución Mexicana, la administración municipal organizó una verbena popular donde se dieron cita ballets y cantantes en la Plaza de Armas, previo al encendido de la Catedral.
Ahi, en la plaza, con la gente reunida alrededor, anunciaron que abriría el programa el balet folklórico Atzimba, después estaría el ballet folklórico del Estado de Michoacán, luego los Maestros Michoacanos de la Danza A.C., para cerrar con el cantante Darío Mora. Al final ofrecieron al público ponche y champurrado.
Un grupo de motociclistas pasó frente al evento, algunos se levantaron sin detener sus motos, para poder ver lo que ocurría en la plaza, y que aglomeró a cientos de personas.
Se escuchó primero La adelita, mientras el Balet Folklórico Atzimba bailó rodeado de la gente que en ningún momento dejó de grabar con sus celulares.
Mientras la Catedral Metropolitana esperaba, estuvo ahí apagada, expectante de lo que sucedía en el Centro Histórico, esperando su momento para ser encendida y seguir con la fiesta de este 20 de noviembre, donde no hubo desfile pero sí verbena popular.
En medio de la avenida Madero cruzaron dos mojigangas, representando a un hombre y a una mujer que se estaban casando, varios jóvenes iban a su alrededor, nadie sabía a dónde caminaban, simplemente cruzaron por ahí sin detenerse; "Oigan llevan prisa", se quejó una mujer con otra, porque no alcanzaron a tomar la foto que esperaban., "yo tampoco los tomé bien", contestó la otra mujer.
A un costado de la Plaza de Armas, en el teatro Matamoros, se preparaban para la clausura del Festival de Música de Morelia (FMM), donde se presentaría la Orquesta Sinfónica del Estado de México. La fachada del inmueble cultural lucía con luces en azules, rojos y morados; está iluminada, anunciando la finalización del festival.
Alrededor del primer cuadro de la ciudad el caos, porque las calles han sido cerradas, algunas parece que no hubiera justificación, y lo dice un hombre molesto que le pregunta a una oficial de tránsito, el porqué cierran la calle, refiriéndose a Allende en su cruce con Galeana. En efecto, parece que abrir la calle no afectaría en absoluto, pero la oficial de tránsito sigue desviando la circulación, ante la molestia de los conductores.