Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco, aún si estar al 100%
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2019.- Si uno de los objetivos logrados en el viaje a España por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán fue la cooperación para la Ruta don Vasco, queda a la administración actual dejar listo el Centro de Interpretación de la Ruta don Vasco que se ubica en Pátzcuaro, el cual no está en condiciones óptimas; requiere una inversión.
Lo anterior fue señalado por Claudia Chávez, secretaria de Turismo de Michoacán, quien reconoció que aunque funciona dicho centro, aún tiene detalles que reparar. En ese sentido indicó que el 80 por ciento del equipo tecnológico debe reemplazarse, puesto que ya enfrenta daños por el tiempo.
El Centro de Interpretación es el núcleo de la Ruta don Vasco, señaló Claudia Chávez, porque fue diseñado para ser el primer contacto con la ruta, y a partir de ahí la gente pudiera recorrer los diferentes circuitos de la ruta, donde hubiera operadores turísticos, guías, y desde ahí salieran los circuitos en diferentes itinerarios donde también hubiera un espacio de venta de mercancía.
Dijo que ha sido complejo en mantenerlo, la Sectur lleva un año de saneamiento, "estamos ahorita ya en la evaluación", dijo y dejó en claro que funciona, sin embargo nos está en condiciones óptimas; hay que cambiar al rededor del 80 por ciento de equipamiento tecnológico porque ya su vida útil terminó, "incluso hemos hecho algunos remiendos en algunos proyectores porque ya no se encuentran las piezas; son proyectores que se compraron hace unos 6 o 7 años y ya las piezas no se encuentran, estamos trabajando en eso".
Se tendrá para este centro una inversión este año, dijo, de un millón y medio de pesos, "estamos preparando un documento para la Agencia Española de Cooperación, de manera que esta agencia, el gobierno del estado y la industria privada puedan invertir; la suma del presupuesto del gobierno del estado, más la suma de alguna de las empresas que quiera participar por la misma cantidad, entonces se está pensando que pueda llegar a un presupuesto aproximado de entre 4 y 5 millones de pesos".
Ante esto se espera que el Centro de Interpretación esté ya condicionado a finales del año; el objetivo, dijo Cuaudia Chávez, es que en septiembre se tenga por lo menos el equipamiento tecnológico, y después vendrá una segunda fase, la cual recae en la adecuación de los espacios que quedan pendiente para los operadores, para la venta de merchandising, "la cafetería que debe estar funcionando, así como la cocina tradicional, y así tener pleno funcionamiento en el Centro de Interpretación.
Ante la pregunta de si el Ayuntamiento del pueblo mágico de Pátzcuaro ha intentado participar y quedarse con el proyecto del Centro de Interpretación, el cual se encuentra en ese lugar, la funcionaria dejó en claro que eso no ha sucedido.