Censuran diputados michoacanos propuesta de Andrés Manuel sobre amnistía
MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2017.- La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dar amnistía a los jefes de los carteles del narcotráfico como una posibilidad de terminar con la violencia fue censurada por los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado.
Para la coordinadora de los diputados del tricolor, Adriana Hernández Íñiguez, sería una locura; para el panista, Carlos Quintana Martínez, es muy delicada; y para el verde ecologista, Ernesto Núñez Aguilar, está desfasada de la realidad.
Hernández Íñiguez señaló que de por sí la gente se queja de inseguridad, corrupción y abusos de poder de los grupos delictivos, “¡imagínense con inmunidad para quienes violan la ley, las garantías de las personas, quienes dañan y enferman a nuestros jóvenes y a nuestros niños y quienes tienen en una situación de zozobra al estado, es una locura!”.
Quintana Martínez consideró que dar inmunidad a los grupos delincuenciales no es posible, se debe reconsiderar y valorar que es una declaración muy lamentable, “yo le preguntaría a los michoacanos, si estarían de acuerdo, porque nos ha tocado vivir en carne propia la violencia que generan y no creo que estén de acuerdo”.
Núñez Aguilar dijo que es lamentable escuchar este tipo de declaraciones porque “de lo que hoy se queja la sociedad es de la falta de seguridad y gran parte la ha generado estos grupos. No puede ser factible, me parece un comentario desfasado completamente de la realidad, sería como invitar a negociar con ellos o aceptarlos y a darles protección a ellos y no a los ciudadanos”.
Los tres dirigentes parlamentarios coincidieron en que ese tipo de declaraciones nada aportan al debate y muestran la desesperación de ganar votos a como dé lugar, pero tienen claro que la responsabilidad del Estado es la de garantizar que no haya impunidad, se castiguen todos los delitos, se dé certeza y seguridad a la ciudadanía y que sientan que realmente tienen un gobierno que ve por ellos, no por quien les hace daño a todos los días.