Celebrarán la cultura viva de Santiago Apóstol en Sahuayo
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2023.- La fiesta en honor a Santiago Apóstol y los tlahualiles en Sahuayo se conocen a través de la historia, y aunque ha habido algunas modificaciones, le llaman ellos 'cultura viva', manifestó a Quadratín Manuel Gálvez, presidente municipal de Sahuayo.
Es comercial, aseveró, porque genera una alta derrama económica no solo para Sahuayo sino para toda la Ciénaga, por eso han denominado a esta ciudad El Corazón de la Ciénaga de Michoacán, ya que siempre que hay un evento de cualquier índole, detona en los municipios vecinos, y este es el más importante del año por la derrama económica.
Esperan la visita de entre 20 y 30 mil personas para estos 15 días de fiesta, en la cual acuden desde Estados Unidos y de otras partes del país aprovechando las fiestas para visitar a sus familias. La festividad inicia el 16 de julio hasta el 4 de agosto, recordó, y en esos días hay una agenda cultural, familiar, de fiesta, de color, de tradición y de alegría.
Es de destacar la presencia de los tlahualiles, expuso el edil, porque a donde quiera que van engalanan cualquier evento, para este año estarán más de tres mil de ellos bailando en las calles de Sahuayo al son de temas tradicionales de Michoacán y de banda del momento, lo cual llena de mucha energía.
Las personas que visiten Sahuayo en estos 15 días de celebraciones, podrán aprovechar para conocer la variedad de huaraches y sombreros tradicionales de esa región, visitar los atractivos turísticos con los que cuenta este municipio, además de ropa, artículos, gastronomía y todo lo que es representativo del lugar.
Para este año esperan como derrama económica unos 80 millones de pesos, esto, explicó el alcalde, porque por ejemplo una máscara de tlahualil puede tener un costo de entre cinco mil y 60 mil pesos, "estamos hablando de tres mil máscaras de tlahualiles, por lo cual nosotros calculamos que esto viene realmente a impactar de manera local a las personas".
Sacando solo el promedio de lo que se invierte en las máscaras de los tlahualiles y sus trajes, se habla de cerca de 30 millones de pesos, y esto sumado a la derrama hotelera, la gastronomía que se incrementa mucho, la renta, contratación de bandas y de música que viste la fiesta de Sahuayo, y el comercio en general, arroja esta cantidad en derrama económica.