Celebrarán agentes el Día de las Madres con su uniforme puesto
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2023.- La Guardia Nacional es una institución a la cual se le asocia con temas de seguridad, no obstante al interior laboran hombres y mujeres con sus propias vidas y sus propias circunstancias. Cercano ya el Día de la Madre, Quadratín recogió el sentir de tres mujeres madres, integrantes de esta institución.
La subagente Maritza Rivas manifestó que permanecen en las instalaciones, en este caso las que están ubicadas en Villas de Pedregal, por un lapso de 30 días, y después les otorgan el beneficio de salida, al que llaman franquicia extraordinaria, la cual está basada en un tabulador y por esta cantidad de días les corresponde aproximadamente unos siete.
Esto significa que el próximo 10 de mayo estará trabajando, y será al concluir su periodo que pueda ir a festejar con su niño, de apenas dos años, y su familia, porque tendrán un día extra por esta fecha.
La maternidad no es fácil en una circunstancia así, reconoció; sin embargo, cuenta con el apoyo de sus padres, porque su compañero y padre de su hijo también es miembro de la Guardia Nacional y debe permanecer en el trabajo al igual que ella, "principalmente cuando salimos, damos a nuestro hijo tiempo de calidad", externó.
Para la guardia Michelle Ramírez, la situación del tiempo es igual que con Maritza, cumple por días, entre 30 y 35, y una vez que está franca, va a ver a su hija, una niña de nueve meses. Reconoce que es duro separarse de su niña, "es feo, pero yo sé que lo estoy haciendo más que nada por ella, entonces esa es la satisfacción, todo lo que yo pueda obtener aquí, también va a ser para beneficio de mi hija", externó.
El apoyo que tiene para el cuidado de su hija viene de su madre, y aunque a veces siente tristeza, manifestó que su hija vivía segura y protegida. Su compañero, padre de su hija, también es integrante de la Guardia Nacional.
El caso de la guardia Rosa Isela Garibay no es diferente. Ella anda en la calle sirviendo a la comunidad, y tiene una niña de dos años la cual vive con sus padres mientras ella trabaja.
"Cuando yo decidí entrar aquí, entré soltera, y no es tan complicado llevar una vida así, gracias a Dios ahorita tengo a mis padres, cuento con ellos y me apoyan mucho, y las llamadas que le hago a mi niña todos los días y salir aquí no es tan complicado, uno trata de llevar la vida cotidiana cada día", contó a Quadratín.
Las tres mujeres coincidieron en que pese a que estarán trabajando el próximo 10 de mayo, esa fecha no pasará desapercibida, ya que en la Guardia Nacional seguramente les harán un desayuno especial y tendrán algún detalle. Ya les tocará en su tiempo franco, ir a abrazar a sus hijos y a sus propias madres, porque hay que decirlo, ninguna es de Michoacán y tiene que viajar a otra entidad para hacer esto.