Celebrar a Zalce depende del interés de funcionarios de turno: artistas
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2017.- Este jueves se cumple el aniversario número 109 del nacimiento del pintor y muralista originario de Pátzcuaro, Alfredo Zalce Torres, y en medio de esta fecha sigue sin abrirse el proyecto que alguna vez se anunció respecto a la Casa de Artes y Oficios Alfredo Zalce, o como simplemente se le conoce: Casa Zalce.
Una situación que ya había sido denunciada por el historiador y promotor cultural Juan Carlos Jiménez Abarca, y el pintor Mizraím Cárdenas Hernández, ambos ex directores del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), es que las actividades conmemorativas por el aniversario y fallecimiento de Zalce están siempre a merced de las administraciones que llegan, "depende mucho de los funcionarios en turno, qué tanto interés tengan por Alfredo Zalce", señaló el artista visual.
Durante 2016, bajo la administración de Salvador Ginori Lozano al frente de la Secretaría de Cultura en Michoacán (Secum), poco se hizo y la fecha pasó sin pena ni gloria. En esta ocasión, bajo la titularidad en la Secum de Silvia Figueroa Zamudio, se ha anunciado una serie de actividades para conmemorar el nacimiento y muerte de este importante muralista mexicano.
Sin embargo, aún queda en la opacidad la situación que guarda el inmueble donde vivió el artista patzcuarense en Morelia, ubicado en la esquina que forman la calle Vicente Santa María con la avenida Camelinas, que ya se ha deteriorado e incluso ha sido utilizado como bodega.
Para Mizraím Cárdenas, quien también fue alumno del muralista y formó parte de la Fundación Cultural Alfredo Zalce, las autoridades no saben qué hacer con la casa, ya que además de faltar voluntad para realizar el proyecto de la Casa Zalce, se requiere también entender; "en ocasiones les da miedo de saber que (Zalce) es una figura nacional con la que se estaría trabajando y que en cierta manera serían críticas a nivel nacional si algo no llega a cimentarse como se debería de hacer".
Mizraím explicó que cuando se habla de artistas de la plástica en Michoacán, el primero es Alfredo Zalce como un pilar importante; "de repente saber que su casa está hecha una bodega es como demostrar que no se tiene un nivel cultural ni de respeto a los creadores de la entidad", indicó.
Para Cárdenas Hernández, la ambigüedad empieza desde el mismo patronato, formado para la creación de la Casa Zalce, y al cual el inmueble de Camelinas le fue entregada en comodato, ya que en 2013 renunció Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y desde entonces no hay claridad; "el patronato, más que servir, estorba", señaló el artista.