Celebran el renacer de la naturaleza en Not today, cortometraje del FICM
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2024.- El cortometraje de animación Not today, realizado por Juan Paulín, aborda un mundo distópico, caótico y frío en el año 2984, donde las máquinas destruyen la naturaleza, sin embargo, la naturaleza busca regresar. Este cortometraje participa en la Sección Michoacana en Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su emisión 22.
Este trabajo es parte de un universo que él ha estado desarrollando desde hace tiempo, indicó a Quadratín, e integra otros cuatro cortos más del mismo universo y que refiere a los robots.
Esto ocurre en el año 2984, donde ya no existe nada, solamente queda el planeta desértico, "pero habla de que la naturaleza siempre va a volver a su curso aunque no estemos nosotros, como dicen: 'el día que el planeta se canse de nosotros nos va a eliminar', entonces la naturaleza siempre va a seguir y de eso trata, que por más que hayan pasado años y ya no exista nada, siempre resurge la vida y la naturaleza".
En este universo, explicó Juan Paulín, los robots, al ya no existir los humanos, empiezan a tomar ciertas conductas humanas, muchas negativas, como puede ser la búsqueda del poder o la ambición.
La técnica de su trabajo, explicó, es animación digital y en algunas partes se realiza cuadro por cuadro, fotograma por fotograma. Otra parte de este corto está realizada bajo la técnica de interpolación de movimiento, "lo trabajo básicamente todo en computadora, y es una técnica que va también desde la ilustración, desde que se hizo todo el diseño para empezar a mover todos los elementos, y más o menos me tardé como tres meses en acabar la producción", aseveró.
Se tardó un poco más porque también hizo la música, explicó, y ésta se puso después, por lo que el trabajo se extendió a cuatro meses. La parte más compleja fue la generación de los movimientos del personaje, para que se viera más orgánico y más fluido, pese a que es un robot, pero que no estuvieran tan mecanizados los movimientos y no se viera tan forzado.
Los otros cortometrajes que tiene en referencia a este universo de robots aún están por trabajarse y la intención es empezarlos a sacar paulatinamente en festivales, expresó. En el caso de Not today que presenta en el FICM, lo que pretende es que se siga moviendo en festivales más enfocados a temas de ciencia ficción.
Hace unos dos años también se estrenó en el festival su cortometraje llamado Entre líneas, el cual desde entonces lleva festivaleando un rato, lleva más de 30 selecciones internacionales, ha ganado ya varios premios, y recientemente ganó un premio un festival de cine latino en Nueva York, y sigue viajando por otros países del mundo, la idea es esa.
Indicó que el corto tiene algunos guiños a películas como Blade runner, e incluso es como un breve homenaje al libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick.