Celebran Día del compositor purépecha sin respaldo económico del INPI
CHERÁN, Mich., 25 de mayo de 2022.- El Día Nacional del Compositor Purépecha no contó con respaldo económico del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), por primera vez en sus más de 40 años de historia, lo que, en voz de uno de sus promotores y locutor de la radio XEPUR, Ubaldo Felipe Cruz, “se trata de una ofensa al pueblo purépecha y no solo a la radio”; no obstante, el acto conmemorativo se celebró con aportaciones comunitarias.
Después de dos años de interrupción por pandemia, el festejo se organizó sin pensar en que habría negativa del INPI para un evento que ha sido capaz de movilizar a más de 60 participantes, entre bandas, orquestas y pireris, por lo que, de última hora, tuvieron que cancelar a muchos participantes y hacer reajustes, ya que en muchos casos el recurso federal servía para el pago de traslado de intérpretes y compositores.
Desde la apertura en 1982 de la radio XEPUR, La voz de los Purépechas, buena parte de los compositores la vieron como un escaparate para sus creaciones, y ahí mismo grabaron sus primeros discos. De manera natural, la celebración de cada 24 de mayo, tomó como sede a la radio que, con un equipo de locutores de todas las subregiones purépechas, generó confianza en la población.
“Ahora mucha gente nos echa la culpa a nosotros, porque somos los que damos la cara, y como quiera somos trabajadores del INPI”, dice Ubaldo Felipe Cruz, con 25 años en el micrófono radiofónico, a quien le tocó aportar el maíz, las corundas y el sonido para la celebración. Y agrega: “en 25 años que tengo aquí, nunca había faltado el apoyo, aunque fuera poco”. Y como los artistas saben que es un día de fiesta, hicieron presencia más de 10 agrupaciones musicales, aunque muy lejos de cuando rebasaban el medio centenar de participantes.
Asegura que, en respuesta, el mismo día del festejo externó su negativa de traducir al purépecha, instrumentos jurídicos que le habría pedido la dependencia donde labora, porque se trata de “los derechos culturales que ellos mismos no respetan”.
Molesto, indica, “lo que más que encabrona… es que… no es que esté en contra de la Cuarta (Transformación), pero ahorita, ni siquiera un pinche micrófono nos han mandado aquí a la radio”. Una radio que, en 2021, obtuvo un premio nacional de periodismo. “Y es que yo soy purépecha, y no puedo permitir esto, qu,e por falta de ese recurso, se cancele el evento, como proponían algunos.”
Falta visión integral para cultura indígena
Para el comunicador y promotor cultural, Pedro Victoriano Cruz, lo que falta es una política de Estado integral, que ponga en el centro la actividad cultural. Si tanto se ha presumido que la pirecua es patrimonio cultural de la humanidad, sería lamentable la ausencia de una política y la nulidad de las instituciones.
“Si no aportan para el festejo del Día Nacional del Compositor Purépecha, menos lo hacen para una política integral”, que promueva la música indígena desde el sistema escolar; que especialice centros de formación de compositores, para que la celebración fuera el evento de un año de trabajo, pero vemos que “lo poco que hay, como el Conservatorio de Erongarícuaro, le tienen que andar sufriendo para sobrevivir”.
Para Victoriano Cruz, hijo del finado compositor Juan Victoriano Cira, se requiere mucho más que pura fiesta y festivales aquí y allá; un impulso que vaya más allá de una beca, o de un festejo. Se requiere, también, velar por la protección de los derechos de propiedad de los creadores, y seguir trabajando a largo plazo, con las nuevas generaciones.
En entrevista por separado, la intérprete Rocío Próspero Maldonado, estima que tanto el delegado estatal del INPI, Celerino Felipe Cruz, como la alta funcionaria nacional del propio instituto, Berta Dimas Huacuz, ambos purépechas, debieron de hacer más para sostener con la fuerza que merece la celebración musical.
Por otro lado, la hija del maestro de maestros musicales, Salvador Próspero, de Tingambato, insiste en que se acabó su hermoso canto, “ya no tengo humor de cantar más nada. Se me acabo de plano el humor”, desde que falleció su esposo, Ireneo Rojas, el que “me daba cuerda… mejor ahí muere ya la cantada”.