Celebra sector industrial determinación de CNTE; pide solución a fondo
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2019.- El sector industrial de Michoacán celebró la determinación de los maestros de la CNTE de liberar las vías del tren, sin embargo, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para resolver de fondo esta problemática y aplicar el Estado de Derecho.
“Que los maestros que trabajen y se ganen ese sueldo, lo tengan en tiempo y forma para evitar estos desmanes que siempre dejan a Michoacán mal parado”, dijo Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac).
El empresario pidió a la federación y al estado trabajar de la mano para solucionar de tajo el conflicto educativo, para circular y trabajar libremente y evitar afectaciones económicas como las que generó el bloqueo a las vías ferroviarias en siete municipios de la entidad.
“Las empresas perdieron contratos y hubo penalizaciones. Es un retroceso para la economía del país y de Michoacán que nos va a tardar años en que podamos recuperarlo. El puerto de Lázaro Cárdenas perdió muchas llegadas de buques y contenedores que se están yendo a otros puertos como Panamá”, agregó.
Aunque hasta las 13 horas de este jueves, solo uno de los siete puntos bloqueados había sido liberado, Bernal Vargas indicó que desconocía en cuánto tiempo podría reactivarse el flujo de trenes o cuál sería la logística que llevaría a cabo Kansas City Southern.
“Yo supongo que le dará prioridad a productos de los sectores automotriz, alimenticio, combustibles y acero, pero todavía no tenemos el dato exacto”, comentó.
Por su parte, Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelia, mencionó que tras 17 días de bloqueo a las vías del tren, espera que también pudiera levantarse el plantón que se mantiene en el Centro de Morelia.
Recordó que durante el mes de enero, las pérdidas económicas por esta situación y por el desabasto de combustible, alcanzaron más de 7 mil millones de pesos en todo el estado, con mayores afectaciones a la industria acerera.
“Qué bueno que ya empezaron a tener voluntad. Esperamos que se sienten las partes. Escuchábamos al gobernador (Silvano Aureoles) que estaban pendientes 25 bonos que tienen los maestros, pero más allá de si está bien o mal, o si es un derecho que ya adquirieron, pues que se les paguen”, opinó.
Pérez Estrada apuntó que una vez liberadas las vías del tren, el resto de las manifestaciones serán de competencia estatal, y municipal en el caso del ambulantaje que se genera en el plantón que mantienen los maestros de la CNTE en el Centro Histórico de Morelia.