Cedram, desvinculado de artistas teatrales desde su creación
MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2016.- El Centro Dramático de Michoacán (Cedram), ha permanecido desvinculado de los artistas de teatro del estado desde que se creó en el 2006, "es otra zona obscura de la Secretaría de Cultura" señaló en entrevista Gunnary Prado Coronado, académica y directora de teatro.
La duda surgió porque a pesar de la crisis que enfrenta el gremio teatral en Michoacán, el Cram, un centro que opera con recursos públicos, que cuenta con infraestructura móvil para realizar funciones al interior del estado y que encuentra como objeto de trabajo al teatro en general, parece estar desvinculado de la comunidad teatral michoacana, algo que confirmó Gunnary Prado.
“Entiendo que hace más de una década se entregó y se hizo una donación a la Casa del Teatro, dirigida por Luis de Tavira, ex director de la Compañía Nacional de Teatro y que el propósito era crear un espacio de formación, investigación y producción teatral de Michoacán" indicó la directora, quien aseguró ignorar cuál es la situación de ese espacio y su relación con los gobiernos estatal y federal.
Expuso que en su momento, el Cram, ubicado en Pátzcuaro, en cierto momento se volvió la 'casa chica' de la Casa del Teatro; "hicieron varias emisiones de un diplomado en actuación y pedagogía, participamos muchos de los michoacanos que ahora formamos parte de la comunidad teatral y se habilitó este Teatro Lázaro Cárdenas, un espacio muy bonito y generoso", aseveró.
"¿Por qué no es un espacio abierto a todas las compañías de teatro del estado? No lo sé. ¿De dónde reciben recursos y por qué? Tampoco. ¿Por qué hay esa desvinculación?”, cuestionó Prado Coronado.