CEDH: medidas de seguridad electoral parecieran insuficientes
MORELIA, Mich., 19 de abril de 2018.- “Pareciera que son insuficientes” las medidas implementadas por la autoridad para garantizar la seguridad durante el proceso electoral, por la pérdida de vidas humanas y los ataques a participantes directos e indirectos en éste, consideró Víctor Manuel Serrato Lozano, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Luego que en la última semana se registrara el homicidio de tres actores políticos, en eventos independientes, Serrato Lozano consideró que “pareciera que sí, que son insuficientes” las acciones para proteger a los aspirantes a puestos públicos, sus equipos y la sociedad.
Agregó que los crímenes de Maribel Barajas, candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Mayela Sánchez, secretaria particular de Yolanda Macías, candidata a edil por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), y César A., secretario de José Juan Saucedo, edil de Turicato, entre el 11 y el 19 de abril, “debe llevar a revisar de inmediato el equipo de los cuerpos policiales y las instituciones responsables de protección y seguridad pública”.
Refirió que las instancias “deben afinar sus protocolos y establecer mesas y aquel candidato que esté intimidado, se sienta amenazado, perseguido o cualquier tipo de mensaje, debe avisar a las autoridades”.
Víctor Manuel Serrato se pronunció por que el estado mande señales claras y contundentes de que el proceso electoral se desarrolla en paz, lo que exige resolver cualquier crimen, inclusive si no está directamente vinculado con la actividad político electoral de los afectados, a la brevedad para dar garantías a los participantes y a la sociedad.
Listado de candidatos en riesgo, la propuesta de la CEDH para preservar democracia
El ombudsman michoacano inclusive sugirió la elaboración de una lista de aspirantes a puestos de elección popular que por alguna cuestión estén en riesgo de ser víctimas de un atentado, para así facilitar la protección de su integridad física.
“No solo está en juego la vida, sino la democracia”, alertó Serrato Lozano.
Insistió en que incluso si los crímenes que involucran aspirantes a puestos públicos o sus cercanos no se relacionan con su actividad político electoral “o alguna otra cuestión”, generan inquietud entre las instituciones y la sociedad y ocasionan una alarma en torno del proceso comicial, por lo que “no debe confiarse nadie”.
“Por lo menos, deben las instancias realizar una lista de candidatos en riesgo, eso ayudaría mucho”, concluyó el titular de la CEDH.