Cede Quiroga: al mes entregará 1.3 mdp de presupuesto directo a Santa Fe
MORELIA, Mich., 3 de abril de 2019.- Después de casi tres años de litigios, el ayuntamiento de Quiroga tuvo que acatar las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y entregar a la comunidad de Santa Fe de la Laguna el presupuesto de alrededor de 16 millones de pesos anuales para su administración autónoma.
El representante legal de Santa Fe, Orlando Aragón, informó que la noche de este lunes, celebraron una reunión con los integrantes del ayuntamiento, quienes en posterior sesión extraordinaria aprobaron el acuerdo de Cabildo, trámite indispensable para hacer efectiva la entrega del presupuesto directo a la comunidad de alrededor de 5 mil habitantes.
En entrevista, Orlando Aragón explicó que se espera que la Secretaría de Finanzas y Administración sea notificada y procese de inmediato a la entrega de los recursos correspondientes. Leoncio Laguna, habitante de Santa Fe y parte de las autoridades tradicionales precisó que el presupuesto anual será de 16 millones de pesos, que equivaldría a ministraciones de 1.3 millones de pesos mensuales.
Luego de los litigios referidos, que en 2017 paralizaron la consulta en la comunidad ordenada por el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) para la entrega del presupuesto directo, el pasado 3 de marzo la SCJN ordenó a Quiroga entregar los recursos correspondientes con base en el índice poblacional de Santa Fe.
En consecuencia, el pasado 19 de marzo Instituto Electoral de Michoacán completó la consulta que había dejado a medias, y ante autoridades municipales se consumó el acuerdo unánime de la comunidad de que una dirección comunal administrará el presupuesto y que serán fiscalizados por la Auditoría Superior de Michoacán, además asumieron la responsabilidad de los servicios públicos.
Aunque asistió a acompañar la consulta, esa ocasión la presidenta municipal, Alma Rosa Vargas Díazbarriga, evidenció su molestia, no aceptó participar, se sentó hasta la fila de atrás y negó a formar parte del presídium, apenas terminó la consulta abandonó la Casa Comunal sin firmar las actas correspondientes.
Ante la falta de disposición de las autoridades municipales para concretar el trámite, la semana pasada habitantes de Santa Fe emprendieron una toma de carreteras como medida de protesta para exigir a la alcaldesa, síndico y regidores destrabar el asunto, y finalmente se concretó.