Cayó 80% ingreso de restaurantes del Centro por tercera ola Covid 19
MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2021.- Hasta un 80 por ciento ha caído el ingreso de los trabajadores de restaurantes, bares y cafés ubicados en los portales del Centro Histórico, que desde el pasado miércoles están imposibilitados para instalar mobiliario en el exterior de sus locales para atención de comensales, señaló Fernando Figueroa Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.
Luego que 14 establecimientos especializados en la venta de bebidas y alimentos preparados sitos en los portales aledaños a la Catedral de Morelia debieran retirar mesas y sillas para brindar servicio en el exterior inmediato de sus negocios, por la aplicación de medidas de restricción de la movilidad y la actividad comercial por la pandemia de coronavirus (Covid 19), Fernando Figueroa mencionó que la determinación representa una afectación para las empresas, pero, principalmente, perjudica a los trabajadores que dependen de la recepción de propinas.
Reiteró que los restaurantes, bares y cafés en los portales del Centro Histórico podrían resistir semanas, inclusive meses, sin disponer de la posibilidad de brindar servicio a sus comensales en el exterior de sus locales, pero el personal, como meseros, cocineros, cajeros, garroteros, intendentes, entre otros, tienen ingresos en función de la afluencia de clientes diaria, que se disminuye de manera significativa por la ausencia de las mesas y sillas en el exterior.
Figueroa Silva lamentó que esta medida se llevó a cabo sin previo diálogo con las autoridades municipales.
Asimismo, precisó que, desde su perspectiva resulta incongruente, ya que se ha privilegiado la estadía en espacios abiertos, para buscar reducir la exposición al Covid 19, y las mesas y sillas en el exterior de los negocios se instalan en espacios al aire libre.
Cuestionado en torno de otras plazas y jardines públicos donde se permite la instalación de mobiliario en el exterior de locales de restaurantes, bares y cafés, el presidente de la Canirac en Michoacán refirió que por el momento no se ha limitado su actividad.
Aseveró que, si bien el sector habrá de acatar las medidas de prevención de contagios y protocolos de protección en salud que emitan las autoridades, solicitará ante el Comité de Salud Municipal se permita la colocación de por lo menos una parte de las mesas y sillas en el exterior de los locales.
Recordó que ya se encontraba disminuido el mobiliario para la tensión al público en el exterior de los comercios, por lo que el impedimento representa un impacto negativo importante para el gremio.
Hasta el momento, suman cerca de cinco establecimientos restauranteros en Morelia que han expresado la posibilidad de cerrar de manera definitiva de persistir las medidas de restricción de su actividad comercial.