Causa polémica página que vende diseños similares a fabricados en Capula
10 de marzo de 2018
,
15:02
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2018.- Una empresa dedicada a manufacturar productos de cocina, entre ellos vajillas, ha generado ámpula en las redes sociales por los diseños que utiliza, muchos de ellos, en apariencia, copiados de artesanos que los trabajan desde hace décadas.
En particular llamó la atención un diseño ofertado por dicha empresa llamada Anfora, con oficinas en Hidalgo y en Ciudad de México, ya que se utiliza de manera regular en la artesanía que se produce en la comunidad de Capula, perteneciente al municipio de Morelia.
Cabe señalar que en la página de esta empresa el diseño que se asemeja al realizado por los artesanos de Capula no aparece, sin embargo en su espacio de la fanpage en Facebook es uno de los que muestra en una fotografía, y se aclara que solamente es para restaurantes y hoteles.
En dicha publicación realizada el 7 de marzo, la fotografía es acompañada por un texto el cual señala que: "Además de decorar vajillas blancas también podemos hacer increíbles proyectos como esta vajilla de 'barro' con un esmalte de color y calcomanía. ¿Qué opinan?".
La publicación con más de 150 comentarios, destaca que no están promocionando una vajilla, solo promocionan el servicio de decorados personalizados para hoteles y restaurantes, "Adri, este decorado es único para hoteles y restaurantes, no está a la venta al público en general', contesta la empresa ante la pregunta de una persona interesada en comprar esta vajilla para su madre.
A lo largo de las conversaciones, distintos usuarios de la red social le manifiestan a la empresa que los diseños pertenecen a una comunidad michoacana, "que con tanto esfuerzo las elaboran y pintan a mano. No estoy segura si son una empresa mexicana, si lo son... piensen en el trabajo de nuestra gente y si no lo son, respeten nuestra artesanía", comenta una mujer molesta.
Ante los distintos señalamientos negativos, la empresa se abstiene de responder y aclarar la situación.
Otra usuaria señala al texto: "Perdón Anfora, son diseños de los artesanos de Capula, Michoacán, y no tienen ustedes derecho de copiarlos ni de venderlos como si fueran de ustedes! Y QUÉ de los artesanos? Ustedes estafadores, Anfora! Ni barro ni de ustedes, es un trabajo totalmente artesanal y ustedes lo han robado!" reclama sin obtener respuesta de la empresa.
Otra usuaria más, señala que es un diseño de barro punteado propiedad intelectual de los artesanos de Capula, "por lo que replicarlos a calca es robo de diseño. En Capula Michoacán se fabrican desde hace algunos cientos de años. Sin duda no solo la cocina mexicana está de moda, pero hay que trabajar con ética, máximo cuando estos diseños pertenecen a una comunidad, y a la cultura culinaria del estado de Michoacán".