Causa menopausia la disminución en la producción de hormonas
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2019.- La menopausia es la etapa natural en la cual desaparecen los periodos menstruales de la mujer, como consecuencia de una disminución en la producción de hormonas.
En las mexicanas, las primeras manifestaciones inician en promedio a los 48 años, sin embargo, también puede presentarse de manera prematura, situación que afecta al uno por ciento de la población femenina menor de 40, advirtió la Secretaría de Salud (SSa).
El hecho de que se presente anticipadamente ocasiona problemas de salud, por lo que estas mujeres deberán ser tratadas médicamente ya que están expuestas a riesgos y trastornos causados por la baja e irregular producción de hormonas.
“El sector femenino en esta condición requiere cambios en su estilo de vida y un tratamiento multidisciplinario: ginecológico, mediante hormonas de remplazo; nutricional, a través de alimentación saludable; psicológico, porque en ocasiones caen en depresión; un aporte extra de calcio y, eventualmente, otros medicamentos para disminuir complicaciones como fracturas debido a la osteoporosis, además de estar más propensas a infartos, indicó la SSa.
Para ello, será necesario realizar un perfil hormonal ginecológico, con el propósito de conocer la función del ovario y de esa manera determinar el diagnóstico correcto, agregó la dependencia federal, a propósito del Día Mundial de la Menopausia.
La autoridad de salud detalló que la menstruación se registra cuando dejan de funcionar los ovarios y concluye la menstruación sin que haya una enfermedad de por medio, provocando:
- Sensaciones repentinas de calor, principalmente en cara, cuello y pecho.
- Cambios de humor.
- Dificultad para concentrarse.
- Insomnio.
- Taquicardia
- Dolor de cabeza
- Cuadros depresivos
“Las primeras manifestaciones son alteraciones en el periodo menstrual, que se pueden presentar por largas temporadas. Al final, el ovario dejará de producir estrógenos, no ovulará y, a partir de ese momento, la mujer ya no será fértil”, expuso la SSa.
Si bien, las mujeres mexicanas inician el climaterio a los 48 años de edad, existen indicios de que el tabaquismo adelanta la aparición de la menopausia entre dos y tres años, alertó la dependencia.
“Es importante recordar que la menopausia es una etapa natural y no tiene que prevenirse, únicamente disminuir el riesgo de problemas a largo plazo, por lo que es necesario consultar al médico con el fin de que indique qué medidas deben seguirse”, aconsejó la Secretaría de Salud.
La autoridad de salud destacó que llevar una alimentación sana y practicar ejercicio habitualmente reducen los riesgos asociados a la menopausia.
“En algunos casos, los síntomas empiezan a los cuarenta años y son más perceptibles a partir de los 45. Durante dos años en promedio, hay cambios en el ritmo menstrual o sangrados en mayor cantidad e incluso hemorragias”, precisó.
La disminución en la producción de estrógenos también disminuye la libido y provoca dolor durante las relaciones sexuales, además de sensación de orinar con frecuencia, y cabello quebradizo.
Finalmente, la SSa manifestó que la principal causa de muerte en mujeres posmenopáusicas son las alteraciones cardiovasculares, ya que cuatro de cada diez fallecen después de esa etapa.