Causa indebida exposición a sol desde alteraciones cutáneas hasta cáncer
MORELIA, Mich., 1 de junio de 2018.- La exposición al sol sin los cuidados adecuados puede causar alteraciones cutáneas y en los casos más adversos provocar cáncer de piel, alertó el cirujano oncólogo Víctor Hugo Mercado Gómez, director del Centro Estatal de Atención Oncológica.
Tan solo durante el 2017, este centro hospitalario atendió 87 casos de cáncer de piel, principalmente de personas que viven en la región de Tierra Caliente, lo que representa un incremento del 5.7 por ciento en relación a los últimos cinco años, dio a conocer el especialista, quien informó que de enero a mayo de 2018 se han registrado alrededor de 32 casos y dos muertes.
Ante la onda de calor que afecta a la mayoría de los estados del país, y en la que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado temperaturas máximas para Michoacán de 45 a 50 grados Celsius, Mercado Gómez recomendó a la población llevar a cabo una serie de medidas preventivas, independientemente del tipo de piel.
Entre estas destacó: mantenerse bien hidratados, utilizar bloqueador con Factor de Protección Solar arriba de los 50 y aplicarlo cada dos a tres horas al día -siempre y cuando estemos expuestos a los rayos solares- y cubrirse con gorras o sombreros.
Es así que la constante exposición a los rayos solares sin las medidas de precaución necesarias, pueden causar alteraciones cutáneas y llevarnos a eventos adversos como es el cáncer de piel, en sus principales modalidades que son carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide.
“Sin embargo, hay otro más agresivo como es el melanoma. Aquellas personas que tienen lesiones cutáneas se pueden degenerar en cualquier momento, como el lunar con el que naces, si se degenera, se puede convertir en un cáncer, más por las exposiciones a los rayos solares”, advirtió.
Puntualizó que toda la población se encuentra en riesgo, pero que es en aquellas personas que tienen lesiones en la piel, previamente conocidas, donde el cáncer puede generarse más rápido.
“Son lesiones cutáneas donde hay úlceras, aquellas cicatrices que no permiten llegar a una cura total y que constantemente está descamándose la piel. En ese tipo de lesiones debemos de cuidar cuatro cosas básicas: la simetría de las lesiones, la circunferencia, los cambios de coloración que pudieran tener y que sea en lugares de exposición a los rayos solares”, precisó.
Las edades promedio de las personas que atienden en el Centro Estatal de Atención Oncológica, por algún tipo de cáncer de piel, oscila entre los 40 y 60 años; sin embargo, también pueden presentarse desde los 30.
Los pacientes con carcinoma basocelular tienen un mayor porcentaje de sobrevivir que aquellos a los que les ha sido diagnosticado un melanoma, pues a los cinco años, el 40 por ciento de los pacientes puede llegar a fallecer por esta patología.