Cauces de ríos han descendido, pero alerta sigue: Adrián López
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2017.- Los cauces de ríos, presas y canales han comenzado a descender, pero la alerta continúa ante las depresiones tropicales, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien anunció el programa Adopta una Familia Damnificada.
En entrevista realizada luego de la instalación del quinto Parlamento Juvenil, dijo que la comunidad de Francisco Sarabia, municipio de Jiquilpan es una de las más afectadas en la región de la Ciénaga, donde se reportan 26 viviendas inundadas.
Informó que desde el pasado jueves está sesionando ahí el consejo municipal de Protección Civil, con personal de salud y la coordinación regional, y se han implementado medidas de carácter preventivo dado que los daños son menores, en mobiliario principalmente.
Indicó que hay dos presas cerca de ahí que se están monitoreando porque estaban al máximo de su capacidad, pero ya se tiene información de la Comisión Nacional del Agua de que los cauces han comenzado a descender ya que el temporal y sus afectaciones han menguado.
En la zona Oriente del estado, concretamente en Angangueo y Ocampo dijo que, por la experiencia de hace algunos años, es de interés que cada vez que hay un temporal los ciudadanos tomen medidas preventivas y las autoridades estén atentas y hasta ahora no se han reportado afectaciones mayores.
También se sigue atendiendo a los pobladores de Tlazazalca e Ixtlán y están a la espera de que pase el temporal para iniciar el programa de Adopta una Familia, con el apoyo de todos los servidores públicos, para reponerles sus muebles y enseres domésticos.
López Solís dijo que ya se está haciendo el levantamiento de datos porque hay necesidad de contar con la información precisa de los muebles que perdieron y qué tipo de enseres domésticos hay que resarcir.
“Todos los servidores públicos del gabinete legal y ampliado han manifestado su deseo de ayudar, incluso algunos diputados del Congreso se suman a esta iniciativa y esperamos que podamos, entre, todos satisfacer y reparar las pérdidas”, indicó el funcionario estatal.