Castigada cerveza artesanal con impuesto 2.5 veces mayor a la industrial
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2019.- La cerveza artesanal producida en México se mantiene con un costo 2.5 veces superior al que ostenta la cerveza industrializada, señaló Matthew Hikory, productor de cerveza La Brû.
A pesar que se ha mantenido la lucha del sector cervecero artesanal por una homologación de la carga impositiva para sus productos, la cerveza artesanal conserve una tasación ad valorem, lo que implica que las contribuciones se determinan con base en el costo de elaboración de la bebida.
Esto resulta en una asignación de impuesto especial a productos y servicios (IEPS) 2.5 veces superior a la observada en el caso de la cerveza industrializada que “castiga la elección de los consumidores de cerveza artesanal y frena el crecimiento de este rubro”.
Mencionó que la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) ha cabildeado en el Congreso de la Unión para lograr la emisión de una disposición que posibilite un esquema distinto de pago de impuestos, con base en la producción, no en los costos.
Sin embargo, “hay algunas iniciativas, pero no un compromiso, todo sigue en pláticas y cada año pensamos que éste será el año en que podremos obtener el cambio”.
No se prevé cervezazo en la entidad
Matthew Hikory explicó que, al momento, no se prevé un incremento de costos de la cerveza artesanal en Michoacán.
Luego que trascendiera que Grupo Modelo incrementará los precios al público de marcas como Corona, Victoria, Modelo y Bud Light, expresó que en las cervecerías artesanales michoacanas no se estima en el corto o mediano plazos un encarecimiento de sus bebidas.
Los aumentos en los costos de los insumos y la persistencia de la tasa impositiva elevada no impactarán en el precio al público de la cerveza artesanal, debido a que las empresas han implementado medidas para paliar estas afectaciones y no trasladarlas al consumidor.
“Siempre hay factores que presionan los costos, pero en el caso de Grupo Modelo parece que es un tema interno, además de que los puntos de venta no han recibido comunicación de un alza de precios.
“Nosotros, como cerveceros artesanales, enfrentamos el continuo repunte de los insumos, pero tenemos estrategias para reducir el impacto, como compras consolidadas; asimismo, el crecimiento del sector nos ayuda a mitigar estos efectos”, detalló Matthew Hikory.
“La entidad no destaca en México por su volumen de producción, pero sí por la cifra de microcervecerías, está actualmente en el quinto lugar nacional del indicador con una alta tasa de crecimiento, que se calcula en un 60 por ciento anual desde el 2012”, manifestó.
Afirmó que pese a este ritmo de expansión del gremio no cubren siquiera el uno por ciento del mercado, ya que la demanda aumenta en mayor proporción que la oferta, además de que se enfrentan al reto de la distribución.
Ello, debido a que por lo menos en los últimos años no se ha contado con distribuidores de cerveza independientes de las dos empresas que concentran el mercado local.
“Tenemos que encontrar la manera de favorecer que los microcerveceros aumenten su producción, pero también mejorar nuestros canales de comercialización y distribución para llegar más puntos de venta”, reiteró.