Caso Jessica: penalizan a defensa de Diego Urik por conducta en juicio
MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2022.- Una penalización por 70 unidades de medida y actualización (UMA) impuso el juez Ariel Montoya Romero a los abogados de la defensa de Diego Urik, imputado por el feminicidio de Jessica González Villaseñor.
Durante la audiencia en el juicio oral de la causa penal 1404/2020, que tuvo lugar este lunes 15 de agosto, el juzgador sancionó a la defensa del presunto responsable del ilícito con el pago de seis mil 735.40 pesos en un lapso de tres días o su designación como crédito fiscal.
Esto, luego de reiterados llamados de atención por una conducta calificada como irreverente, sarcástica e insistente, manifiesta en la exposición de alegatos tras la emisión de determinaciones del juez, que, una vez que califica, solo admiten ser acatadas o recurridas.
En un primer momento, la penalización se estableció en 20 UMAs, para luego incrementarla en 50 UMA.
La defensa se inconformó con la decisión de Montoya Romero, y aseveró sentirse afectada y discriminada por un proceder parcial del juzgador.
Esta conducta, agregó, no solo impediría un trato igual ante la ley, sino un impacto desfavorable para el imputado.
Expresó que se perjudica el debido proceso, al permitir al Ministerio Público la realización de cuestionamientos sugestivos, mismos que se objetan a la defensa.
Luego de rechazar la inconformidad, Ariel Montoya afirmó que la defensa deberá valorar la presunta parcialidad de su proceder, y ratificó la imposición de la multa.
Explicó que es menester la aplicación de medidas disciplinarias ante una conducta que afecta el flujo del desfile probatorio, además de enviar un mensaje adverso a la sociedad.