Caso Arreygue: peritaje a vehículos se realizó un mes después de hechos
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2018.- La presentación de un testigo en audiencia pública, de este martes, dejó entrever inconsistencias en el proceso de investigación del caso Arreygue Núñez y el asesinato de 10 jóvenes en julio de 2016.
El perito Juan Manuel Reyes Madrigal se presentó ante el tribunal de enjuiciamiento para dar cuentas del peritaje hecho a cinco camionetas, tres cuatrimotos y dos motocicletas de la Policía Municipal de Álvaro Obregón, por su presunto uso en un hecho con tinte de delito.
Del testimonio del perito, adscrito a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, trascendió que este trabajo fue solicitado después de un mes de haberse consumado el asesinato de los 10 jóvenes, privados de la libertad en la localidad Plan de la Salud y cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en un predio agrícola.
Vehículos que nunca fueron asegurados por las autoridades y que por el uso continuo no contaban con las mismas condiciones físicas que el día en que presuntamente fueron usados por los policías.
Además, la defensa del ex presidente de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez, durante el interrogatorio, logró probar que el peritaje no fue completado por quien lo firmó, que este tuvo apoyo de otro compañero y, por ende, que lo asentado en el documento no le consta.
El juicio oral del ex alcalde petista continúa. El avance es menor al 40 por ciento. Los testimonios y peritajes de la parte acusadora todavía no terminan de ser desahogados. Mientras que la defensa espera su turno de presentar los testimonios, los que incluyen a dos testigos claves que sacan de la escena del crimen al edil. En tanto colocan de nuevo como protagonistas del multihomicidio al que fuera Policía Ministerial Regional, el Director de Seguridad Pública y un mando municipal.