Casi una década de investigación para evitar robo de gas en domicilios
MORELIA Mich., 6 de octubre de 2018.-Tras casi una década de estudios y pruebas, Factoría Empresarial está a punto de lanzar al mercado el medidor Monitor Gas Control, cuya función, única en México, es la de medir con precisión el consumo de gas L.P en tanques estacionarios, permite establecer la cantidad despachada por las empresas graseras y evita el robo del producto.
Monitor Gas Control nace de la necesidad de que amas de casa, empresarios del ramo de los alimentos, lavanderías, tintorerías, fábricas de vidrio, tortillerías, panaderías, pastelerías, hotelería, hospitales, y hasta la gran calado como la agroindustria y la siderúrgica, tengan un control sobre el uso de su consumo del gas L.P.
Con sede en esta ciudad, Factoría Empresarial indicó que México es el primer lugar en consumo de gas L.P a nivel mundial con un un promedio de 74 kilogramos por habitante al año.
Así, se reconoce que en las cerca de 30 millones de vivienda que existen en el país, hay registro de la existencia de 8.4 millones de tanques estacionarios, la gran mayoría instalados en las azoteas, lo que dificulta su revisión física por parte de sus propietarios.
El 65 por ciento de la demanda del gas L.P se concentra en el ámbito residencial y el resto en la las diversas industrias, principalmente en la zonas centro y centro occidente.
De acuerdo a Factoría Empresarial, el país tiene 8.5 millones de adultos mayores de 65 años que no pueden subir azoteas, 6 millones de personas discapacitadas, donde 58.3 tiene limitaciones nota caminar o moverse, 27.2 para ver; y 12.1 para escucharlo; hay 2.5 millones de mujeres embarazadas al año.
La misión de Monitor Gas Control es mantener el control del uso de gas en los tanques estacionarios y empoderar al usuario.
Pero en el plano más práctico, evita que el usuario de gas L.P, sea víctima del robo por parte de las empresas gaseras.
Y es que los números crudos, solamente en el 2007, fechas en que nace la idea de crear Monitor Gas Control, las ganancias ilícitas en la venta de gas L.P, superaron los 25 mil millones de pesos anuales. De ellos, se calcula que unos 18 mil millones de pesos no son despachados correctamente en los tanques de los usuarios, lo que representa alrededor del 25 por ciento de las ventas totales.
En 2006, la Procuraduría Federal del Consumidor reconoció que solamente en ese año, hubo 7 mil millones de pesos anuales al despachar 10 por ciento menos.
En México existen 5 empresas que distribuyen el 85 por ciento del gas L.P, cada una con 25 o 30 filiales, que anualmente facturan más de 8 mil millones de dólares.
Monitor Gas Control, es un pequeño dispositivo inalámbrico, acaso como un pequeño eliminador de batería, que trabaja en base a frecuencias que no necesitas instalaciones ni conexiones especiales.
Cuenta con un rango de hasta 450 metros, cuantifica con un margen de error inferior al 2 por ciento y su señal es capaz de penetrar muros y hasta 4 losas de concreto armado.
El prototipo fue elaborado por estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Estado de México-CIDIM e IPN, y perfeccionado en el Cinvestav de Guadalajara.
El dispositivo, único en su género, cuenta con 17 certificaciones, cuatro de ellas del Centro de Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, encargado de aprobar los procesos y sistemas de calibración de la Profeco, así como con dos patentes del Cinvestav, el registro de marca ante el IMPI y la certificación definitiva de Ifetel, así como la NOM-001-SCFI-1993.
El aparato puede ser usado por cualquier persona, sin necesidad de alguna asesoría espacial y emite alarmas que indican el contenido del tanque estacionario.
También cuenta con un contador numérico que registra con precisión cuánta es la cantidad que le entra al tanque estacionario al momento de surtir el producto, evitando el robo de combustible y que despachen litros incompletos.
El costo del aparato en el mercado será de 200 dólares en este primer paquete, pero se prevé en al incrementar su producción, el costo se vea reducido sustancialmente.
Según Factoría Empresarial, la recuperación de la inversión puede ser en un lapso de 4 a 5 meses en el caso del sector industrial y empresarial.
Monitor Gas se mantuvo operando experimentalmente en tortilleras y una varios restaurantes de esta ciudad, confirmando que se durante tres meses se despacharon litros incompletos y amparando al cliente para proceder penalmente contra Monitor Gas Control.
Al respecto, en 2015 el exsenador por el Estado de Hidalgo, Omar Fayad, presentó una iniciativa que penaliza con 3 a 6 años de prisión y multas de 3 a 6 mil días de salario mínimo, a quien suministre o enajene gas licuado, con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior al 3 por ciento de la cantidad que aparezca registrada en los instrumentos de medición para la enajenación o suministro.