Casi no suena la Línea de la Vida de la Arquidiócesis de Morelia
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2019.- La línea de la vida, el centro de atención telefónica que la arquidiócesis de Morelia abrió para brindar atención a personas con la idea de quitarse la vida, casi no suena desde hace tres semanas, lapso en el que únicamente se atendieron a dos personas, informó el director de Pastoral de la Salud Julio César Fajardo.
El sacerdote indicó que a través del número telefónico 4436190855 se han captado a 14 personas con ideas suicidas y a la mayoría de ellas se les brindó atención personalizada luego que fueron escuchadas por teléfono en el momento en el que consideraron urgente hablar.
La línea de la Vida entro en operación el pasado 14 de abril con un equipo de psiquiatras, psicólogos y sacerdotes quienes dan orientación las 24 horas del día a las personas que necesiten ser escuchadas, pero en las últimas tres semanas ha habido muy poca participación de los ciudadanos.
Sin embargo, la línea sigue operando porque, lamentó el sacerdote, se sigue informando de personas que toman la decisión de quitarse la vida, además de que ahora ofrecerán pláticas de prevención del suicidio en las escuelas que lo soliciten.
Explicó que un grupo de Laicos y sacerdotes ya fue capacitado por el decano de la escuela de medicina de la Universidad Vasco de Quiroga, Carlos Amadeo, para la prevención del suicidio mediante pláticas que replicarán en escuelas y grupos juveniles.
El sacerdote atribuyó el descenso en las llamadas de auxilio a que fueron varias las instituciones que también pusieron a disposición de los ciudadanos con ideas suicidas líneas telefónicas, como el ayuntamiento de Morelia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México, pero la Iglesia Católica sigue ofreciendo el servicio a quien lo requiera.
También aceptó que puede ser falta de difusión y procurarán relanzar la línea para evitar los suicidios porque aun cuando han disminuido siguen ocurriendo sobe todo en la capital michoacana.