Carlos Aguiar Retes tiene un perfil más discreto, de negociación: vocero
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero 2018.- Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis de México ofreció algunos detalles del relevo pastoral del cardenal Norberto Rivera Carrera y definió a monseñor Carlos Aguiar Retes con un perfil más discreto y de negociación.
“Son personalidades muy diferentes, toda persona es diferente a otra, en este caso hay diferencias muy marcadas el cardenal Aguiar tiene un perfil más discreto, más digamos de arreglar las cosas, en la negociación, en el diálogo como él lo ha planteado”, dijo la mañana de este lunes en entrevista en la emisión de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
“El cardenal Rivera era mucho más firme en sus posiciones sobre todo cuando se trataba en aspectos de doctrina de la Iglesia y de moral no transigía por ningún motivo, entonces son personalidades muy diferentes pero creo que ambas con una gran riqueza que ayudarán a caminar a esta enorme Arquidiócesis que son 8 millones de católicos”, apuntó.
El Papa Francisco nombró a Carlos Aguiar Retes como Arzobispo Primado de México y a las 12:30 horas, durante la ceremonia religiosa, recibirá el báculo que representa el símbolo de la autoridad episcopal, ceremonia a la que están invitadas diferentes personalidades del empresariado mexicano, políticos y funcionarios de diferentes partes del país.
La Arquidiócesis en cifras
8 Obispos Auxiliares, encargados de administrar cada una de las ocho Vicarías Territoriales, en las cuales hay un total de 52 Decanatos.
467 parroquias, de las cuales 79 fueron erigidas durante el gobierno pastoral del Card. Norberto Rivera Carrera.
Hay un total de 1875 sacerdotes: 337 párrocos, 77 administradores parroquiales, 146 rectores, 22 capellanes, 357 vicarios parroquiales, 179 adscritos, 46 con licencias ministeriales, 545 en seminarios y comunidades, y 166 pensionados. Además, colaboran alrededor de 190 diáconos permanentes.
La Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe cuenta con un Cabildo integrado por 16 Canónigos, mismos que se encargan de su administración, y son apoyados permanentemente por 32 presbíteros y 3 diáconos.
Con información de Quadratín México