Carencia de enseñanza de inglés en educación limita competitividad
MORELIA, Mich., 26 de agosto de 2017.- Aunque existen programas que se imparten en algunas escuelas, la enseñanza del inglés no forma parte de la currícula generalizada de la educación primaria, secundaria y bachillerato, lo que limita la competitividad de egresados frente a aquellos que se han formado en instituciones privadas, donde, incluso desde preescolar se enseña esta lengua.
Así lo expuso el Juan Pablo Motilla Zarur, encargado de Despacho del Instituto de la dirección general del Juventud Moreliana (Ijum), al encabezar la inauguración del curso Inglés para Todos que ofrece el ayuntamiento de Morelia bajo costo.
En entrevista, explicó que al referido curso se inscribieron mil 200 alumnos, principalmente jóvenes, y desde que se implementa el programa comentó que se ha beneficiado a 6 mil 400 personas.
“La principal carencia la tenemos en las escuelas públicas, porque en las privadas prácticamente todas ofrecen el inglés; en las universidades muchas exigen tener un certificado de inglés para poder obtener el título, lo que eleva el grado de inglés, sin embargo, no todos llegan a ese nivel, y para terminar la preparatoria, no es un requisito”
Detalló que se ha identificado que en las instituciones públicas al egresar del bachillerato muchos jóvenes empiezan a trabajar, y debido a que no cursaron inglés, eso les limita a acceder empleos diversos tanto en Morelia como en otros municipios u otros estados.
“Otra situación es que hay muchos universitarios que estudian inglés, pero a veces como que solo buscan obtener el certificado sin aprender lo realmente, por eso estos cursos ya incluyen la certificación”, comentó.
A pregunta expresa, comentó que es común entre egresados de universidades que muchos ya hablan inglés porque ellos se preocuparon por aprenderlo, no porque desde la educación básica se les haya incluido.
“La mayoría de jóvenes que tenemos aquí en los cursos tienen de entre 18 y 20 años, son universitarios que buscan obtener su título; también buscamos una población de edad mayor que busca incrementar su nivel de competitividad e ingresos para lo que les es indispensable el inglés”, comentó.
Dicho eso, comentó que el curso Inglés para Todos constituye una alternativa para incrementar el nivel de competitividad de los morelianos en un lapso de 15 meses, además de que los egresados obtienen la certificación Toefl y Cambridge, que son algunos de los exámenes de inglés más respetado en todo el mundo.