Carece Morelia de una cifra exacta de cuántos viven en la indigencia
MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2021.- Morelia carece de una cifra definida sobre la población residente en el municipio en situación de indigencia.
Sin embargo, la percepción es que la cantidad de personas que carecen de un hogar y habitan en las calles y espacios públicos en Morelia se encuentra al alza.
De acuerdo con Alejandro González Cussi, la condición de población flotante de las personas en situación de indigencia dificulta el conocimiento de la proporción de individuos que pernocta en calles y espacios públicos.
Únicamente se han identificado sitios que estas personas utilizan para dormir y tratar de resguardarse de la intemperie, como los portales aledaños a la Catedral de Morelia, el exterior de negocios sitos en la avenida Madero, las plazas Carrillo, Villalongín, De la Paz, De Armas, Melchor Ocampo y Valladolid, así como la calzada Fray Antonio de San Miguel.
Asimismo, la calle Luis Moya, los bajopuentes en los accesos a la ciudad y las inmediaciones de la plaza Las Capuchinas y los mercados Independencia y Revolución.
González Cussi refirió que, como se ha detectado en años previos, se encuentra a personas en situación de indigencia procedentes de otras entidades, como Guanajuato, que son traídas a Michoacán en autobuses y abandonadas.
Por su parte, Alejandro Amante Urbina, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) en Morelia, indicó que está en marcha la creación de un censo de personas carentes de hogar en el municipio.
No obstante, este esfuerzo se complica por la resistencia de la población involucrada a ser trasladada a un refugio o aceptar apoyo alimentario y atención médica de urgencia de parte de las autoridades.
Entre las evaluaciones efectuadas en años anteriores, destacan el censo correspondiente a 2018, donde se identificó a 36 personas en situación de calle, de las que 23 son originarias de Morelia y 13, de otras localidades, sobre todo, de Guanajuato.
Posteriormente, en 2019 se contabilizaron poco menos de 50 individuos y en los primeros tres meses de 2021, 12 casos.
En la mayor parte de los casos, las personas en situación de indigencia rechazan la ayuda de las autoridades, por desconfianza o por cursar alguna adicción o enfermedad psiquiátrica.