Carece Michoacán de banco de datos de violencia contra las mujeres
MORELIA, Mich., 6 de febrero del 2017.- No existe una institución en Michoacán que se encargue de reunir la información estadística sobre los casos de violencia contra las mujeres y que permita dar forma a las políticas públicas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia por razones de género.
Y es que durante la actual administración, no fue contemplado un titular para el Banco estatal de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres, pese a haber una ley que estipula su existencia y competencia.
La ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, de 2008, estipula en su artículo 64 la creación de la institución.
Entre sus obligaciones, se establece que reunirá la información concerniente a casos de violencia contra las mujeres de todos los municipios, datos que servirán para hacer un diagnóstico sobre la realidad de la violencia por razones de género, con ello marcar la pauta para generar políticas públicas acordes a la realidad y así combatir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.
El Banco tiene como obligación cardinal "...compilar información cualitativa y cuantitativa que sirva de base para la elaboración de estudios, análisis y estadística relativa a la violencia contra las mujeres por razones de género…", refiere la citada ley.
La última noticia de esta dependencia es de julio de 2015, cuando reportó 12 mil 908 casos de violencia contra la mujer y en la que la población de entre 30 y 34 años fue la que más casos reportó.
No obstante, en esta nueva administración no fue tomada en cuenta y aún con la Alerta de Violencia de Género y la obligación de que se encuentre instalado, sigue sin figurar, hecho que podría cuestionar las acciones mismas de la declaratoria, ya que de no haber información nueva con su respectivo diagnóstico, ¿cómo es que se concluyó, qué y cómo hacerlo?.