Carece Iglesia Católica de inventario del patrimonio cultural que posee
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2018.- La Iglesia Católica carece de un inventario sobre el patrimonio cultural que posee y del que tiene en usufructo, así como de los recursos para su conservación y restauración, reconoció el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
El jerarca católico dio a conocer que apenas hace seis meses se inició un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Colegio de Michoacán y la Arquidiócesis a través de la división de arte sacro de la comisión de liturgia para ir haciendo un inventario.
“Hay mucho del patrimonio que hoy la Iglesia administra que es patrimonio nacional, hay mucho patrimonio propio; estamos en el esfuerzo, por un lado, de tener el inventario adecuado por otro lado de irle dando la restauración y el mantenimiento necesario Estamos en el esfuerzo, por un lado, de tener el inventario adecuado, por otro lado, de irle dando la restauración y el mantenimiento necesario”.
En rueda de prensa que ofreció en un salón del templo de San Francisco, a los pies de una réplica de la pintura del medioevo conocida como Crucifijo de San Damián, dijo que la idea es tener un conocimiento amplio tanto de los bienes inmuebles como de las obras de arte que tiene la Iglesia Católica para poder restaurar y conservar ese patrimonio.
Sin embargo, dijo que no se tienen un presupuesto que garantice la disposición de recursos humanos y materiales, pero una muestra de ese esfuerzo es la exposición de arte sacro que se montó en Palacio Clavijero.
Garfias Merlos dijo que seguirán en el empeño de encontrar formas de colaboración con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil para poder cuidar, mantener y restaurar todo el arte sacro que es patrimonio tanto de la Iglesia como de la nación.