Carece Banesvim de actualización de información pública
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2020. - Información pública del Banco Estatal de Datos sobre la Violencia contra la Mujer (Banesvim), lleva cuatro años de rezago; no ha sido actualizada la información desde 2016.
La Ley de por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres obliga a que las autoridades responsables de la política pública para erradicar la violencia de género mantenga actualizada la información “con el objeto de orientar la aplicación y evaluación de las políticas públicas en la materia, mismo que deberán contener una apartado público de carácter meramente estadístico.
El último registro público del Banesvim data del 31 de agosto del 2016, es decir, unos meses después de que se emitió la Alerta de Violencia de Género, y entonces se reportaron 25 mil 926 casos, 3 mil 271 casos menos, que lo publicado en el Periódico del Gobierno del Estado en octubre, cuando se publicó el programa para atender la Alerta de Violencia de Género.
Según los datos del 2017, la principal forma de violencia de la que es blanco la mujer michoacana es la psicológica, seguida por la económica y la física, en cuarto lugar, se encuentra la patrimonial y, aunque en menor incidencia, también se reporta violencia obstétrica, moral, de género, sexual y de pareja, entre otros.
Los principales ambientes donde se ejerce la violencia contra la mujer son la familia, la comunidad, el trabajo y en la escuela.