Carbón, leña y cocina tradicional evocan sabores en el Ceconexpo
MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2023.- Se inauguró ya la edición 18 del Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán en los jardines del Ceconexpo, en el marco de la conmemoración del aniversario número 13 del nombramiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En este nombramiento, la gastronomía tradicional de michoacana jugó un papel importantísimo con el paradigma Michoacán, porque las prácticas de la cocina del estado fueron tomadas en referencia para el nombramiento.
Al entrar a toda el área el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), se siente un ambiente diferente. Hay mesas en muchos jardines, un área de artesanías, pero todo se conjuga a un costado del Orquidario donde se han situado las cocineras tradicionales.
Al llegar a esta zona, llama la atención la cantidad de humo que se respira, pero no es algo molesto porque es el aroma de la leña y el carbón mezclados con los alimentos, y a través del rico aroma, se evoca el sabor, y entonces se abre el antojo por degustar algo, algún platillo de toda la variedad, o si se puede, probar un poco de todos.
Hay colocadas estratégicamente, taquillas para los comensales. Ahí, uno llega con el dinero y lo intercambia por boletos, los cuales pueden ser a su vez cambiados en los distintos stands de las cocineras, y al finalizar, si queda algún boleto, se puede cambiar nuevamente por dinero.
"¡Pásele!, ya estamos en playa azul", dice la cocinera Concepción López, quien representa la gastronomía de esa región de Michoacán, y es que ha colocado un poco de arena que simula la playa, y ahí está reposando al sol en un día donde bajó un poco el frío en comparación a los días anteriores.
Y así, paseando, se puede uno encontrar con la cocina de María Inés Dimas, de la región de Pátzcuaro, con charales, churipo y pozole batido; Araceli Morales, de Uruapan, con pipián, nopales con torresnos, buñuelos y atole de cajeta; a María del Rosario Lucas, también de Pátzcuaro; a Alfreda Montiel, de la región país de la monarca, a Victoria González de Apatzingán; a Juana Bravo, de Uruapan; a Adelaida Huerta, de Zamora; a María Trinidad López, de Morelia, o Rosalba Morales, de Pátzcuaro, así hasta completar 38 cocineras y cocineros tradicionales de la entidad.
En este encuentro también hay representación de la gastronomía del estado de Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Morelos, Guanajuato, Yucatán, y Guerrero.
La buena noticia es que este encuentro dura tres días y empezó este viernes, así que todavía queda el sábado y el domingo para acudir a estos jardines del Ceconexpo para a disfrutar un poco de lo que generó que la gastronomía mexicana fue considerada un manjar digno de sobrepasar generaciones.