Captó ayuntamiento 10 denuncias por uso indebido de vehículos oficiales
MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2019.- Alrededor de 10 denuncias ciudadanas ha recibido entre septiembre de 2018 y mayo de 2019 el gobierno de Morelia por el uso indebido de vehículos oficiales por parte de funcionarios, mencionó Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.
Aunque refirió que Raúl Morón, alcalde de la capital del estado, emitió una “instrucción muy precisa y puntual” relativa a la obligación de resguardar los automotores oficiales cada viernes a las 16:00 horas, para evitar su uso como unidades particulares y en días y horas no laborales, con la excepción de los asignados a trabajadores operativos, persisten algunos servidores locales que “no se dan cuenta de que los coches oficiales son para laborar”.
Desde el inicio de la gestión municipal en turno, cerca de 10 quejas se han interpuesto, las cuales en su totalidad han resultado en sanciones para los responsables.
Agregó que se precisa de intensificar las acciones de prevención de utilización inadecuada de las revisiones, ya que “si no mantenemos el ritmo, algunos funcionarios se tornan irresponsables”.
Al identificar el mal uso de un vehículo propiedad del ayuntamiento de Morelia, se procede a retirar el automotor, efectuar el reporte ante la Contraloría Municipal y la Secretaría de Administración y definir la penalización, que podrá consistir en una amonestación o acta administrativa, sin descartar que, conforme la gravedad de la falta o el funcionario que incurrió en ésta, se pudiera concretar el despido del mismo.
Asimismo, el automóvil involucrado es reasignado a otro trabajador, en tanto que el empleado penalizado no contará con autorización para conducir un vehículo oficial durante lo que reste de tiempo a la actual gestión.
Gabriel Prado aseveró que “no sólo podrían perder su empleo quienes abusan de los recursos del municipio, sino que lo valoran que, en caso de un percance donde sea lastimada su familia o terceros, van a hacer responsable de eso al ayuntamiento”.
El secretario de Administración expuso que las patrullas de la Policía de Morelia y 150 coches oficiales cuentan con un sistema de geoposicionamiento satelital (GPS) mediante el que se apaga el automóvil una vez que excede una zona límite para circular sin requerir de permiso.
Prado Fernández afirmó que los ciudadanos podrán hacer llegar sus denuncias respecto a un presunto mal uso de vehículos oficiales por parte de funcionarios municipales a su número telefónico directo, 44 33 28 33 59, acompañadas por fotografía de la unidad involucrada, para identificar al empleado con ese vehículo asignado.