Captan cámaras del C5i en su mayoría gente armada o consumiendo drogas
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2021.- Las más de 6 mil cámaras con que cuenta el sistema C5i, que se dio a conocer como el más grande de América Latina, solo ha logrado detectar en su mayoría de manera infraganti, a gente consumiendo estupefacientes o con armas de fuego, señaló Israel Patrón, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, en rueda de prensa.
El funcionario, quien destacó la importancia de contar con el C5i y con cuarteles que mejoran la calidad de vida de los policías, destacó que este centro tiene un antes y un después, a la llegada esta administración, ya que de contar con poco más de mil 200 cámaras, va a terminar este año con más de 6 mil, además de 55 arcos carreteros y 22 mil botones de pánico, y se coordina con los otros niveles de gobierno.
Patrón Reyes explicó que los datos que se presentaron en la conferencia de prensa, son los datos que ha captado el C5-i, y de manera infraganti se han detectado sobre todo a personas en posesión de narcóticos, que son captadas porque recurrentemente estas personas se drogan en la vía pública.
También fueron detectados por las cámaras en el momento, a personas con armas de fuego, indicó el secretario; "porque también es recurrente ver a hombres en un auto y se ve de forma clara que manipulan un arma de fuego", externó y dijo que han tenido muchos casos de esos, algunos pasando droga, incluso agresiones contra hombres y mujeres, refirió.
Michoacán cuenta con 10 subcentros del C5i, los cuales están conectados en paralelo, dijo y aseguró que tuvieron que remodelarse, pero también algunos están pendientes, como el de Zamora y La Piedad. Asimismo, destacó las capacidades humanas se multiplicaron, ya que había un estado de fuerza en el 2015 de 180 personas, y hoy en día hay un total de 664 personas que ayudan al estado a través de la seguridad pública, de los cuales 322 son mujeres y 342 son hombres.