Capacitan sobre derechos de trabajadores a libre asociación
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2019.- Empresarios, funcionarios y abogados especializados en lo laboral participaron en el curso Las Nuevas Reglas del Derecho de los Trabajadores a la Libre Asociación, Libertad Sindical y Negociación Colectiva en México, promovido por la Confederación Central Nacional (Cocena).
Víctor Manuel Mendoza Pantoja, dirigente de la Cocena, refirió que sumaron alrededor de 200 los asistentes al curso, mediante el cual se prevé incentivar el conocimiento de los objetivos y los alcances de la nueva reforma en materia laboral, así como los convenios 87 y 98, signados por el país ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Destacó que es necesario que los empleadores “se abran a los cambios que se avecinan y tengan conocimiento sobre las nuevas disposiciones que se contendrán en la legislación laboral, para reducir los riesgos de conflictividad sindical y mantener la productividad de las empresas y del personal”.
Esto, ante el arribo de “sindicatos radicales que buscan sentarse en el estado”, como lo muestran las demandas de titularidad de contratos colectivos de trabajo que se “empiezan a ver” ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Precisó que actualmente Michoacán goza de un clima laboral tranquilo, si bien se han detectado sindicatos “voraces que han encontrado en la entidad una mina de oro, lo que podría desencadenar un ambiente de incertidumbre”.
Mendoza Pantoja explicó que muchas empresas en el estado operan en armonía con su plantilla de trabajo, por lo que el arribo de estos sindicatos radicales les representa conflictos al querer inclusive “adueñarse de las empresas”, mediante la obtención de beneficios onerosos y excesivos que pueden comprometer la viabilidad de las unidades económicas.
Ante esto, se requiere que los empleadores privilegien el cumplimiento de sus obligaciones patronales, sobre todo la asignación de un salario digno, prestaciones y buen trato a sus trabajadores, así como una relación favorable con los sindicatos locales, para reducir las oportunidades de intrusión de otras organizaciones voraces.
El dirigente de la Cocena mencionó que la articulación de los esfuerzos de los empleadores y los trabajadores, en el marco de la ley, es fundamental para preservar el clima laboral positivo y la productividad de las empresas, que se traduce en permanencia de las fuentes de empleo.
Entre los asistentes al curso, impartido por Sebastián Leopoldo Ramírez García, director de Laboral 360, destacaron funcionarios de la JLCA, representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), empresarios y responsables de áreas de recursos humanos de negocios sitos en Michoacán, Guanajuato y Jalisco y abogados de lo laboral.