Capacidad crediticia de Michoacán, insuficiente para cubrir déficit
MORELIA, Mkich., 21 de junio de 2019.- La capacidad crediticia del estado es cuando mucho mil 500 millones de pesos, cantidad que no alcanza para cubrir el déficit presupuestal, que asciende a 5 mil millones de pesos estatal, afirmó el secretario de Finanzas y Administración Carlos Maldonado.
El funcionario estatal señaló que en este momento no tiene visualizada la posibilidad de contratar un crédito porque no es adecuado, ya que además podría complicar el manejo de las finanzas porque podrían bajar las calificaciones, las tasas se encarecerían y los dueños de las deudas podrían llamar al pago de la totalidad del monto de la deuda, lo cual no se podría hacer.
“Yo quisiera llevar al límite la decisión del Gobernador de plantear al Congreso y someter a su consideración un empréstito porque no hay semana en la que él no esté haciendo gestiones directamente en la Secretaría de Educación con Esteban Moctezuma y en la Secretaría de Hacienda con Carlos Urzúa, de los recursos extraordinarios que se requieren para cubrir el déficit operativo”.
En rueda de prensa, luego de la reunión que tuvo con los presidentes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, en la que analizaron esa posibilidad, dijo que depende de si se concreta o no la federalización de la nómina magisterial.
Maldonado señaló que ya no hay recursos para pagar a los profesores la segunda quincena de junio, pero les han planteado que el proceso puede ser progresivo y si se empezara por la federalización de la nómina de educación básica sería un gran avance, porque representa 3 mil 500 millones de pesos.
Para pagar la quincena del 30 de junio se tendría que hacer un segundo ajuste presupuestal a todas las unidades programáticas e incluso la desaparición de algunas dependencias que, de acuerdo con la ley, se tendría que empezar con la Coordinación de Comunicación Social.
Sin embargo, Maldonado dijo que hay que insistir en buen plan para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumpla su palabra y reabsorba el pago de la nómina magisterial.