Capaces, pero insuficientes, policías auxiliares para vigilar negocios
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2023.- La Policía Auxiliar no tiene la suficiencia de personal para afrontar la vigilancia de negocios giros C y B de alto impacto, señaló Alondra Villaseñor Fernández, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Morelia.
Señaló que la corporación tiene la capacidad de atender a este segmento de empresa; sin embargo, carece de los integrantes necesarios para dar cobertura a la totalidad de las unidades económicas comprendidas.
Tras los incendios de tres bares en la zona de Altozano, el tiroteo en la plaza U, otro tiroteo en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Charo, entre otros incidentes de violencia, el gobernador Alfreso Ramírez Bedolla llamó a empresas giros rojos y negros, así como a dependencias federales sitas en la entidad, a recurrir a la contratación de los servicios de la Policía Auxiliar para vigilar la seguridad de las instalaciones.
Sin embargo, Villaseñor Fernández refirió que no existen en la Policía Auxiliar agentes para su asignación a estos puntos, además de los que ya han contratado la prestación del servicio.
"Es imposible que todos tengamos seguridad privada... la Policía Auxiliar tiene la capacidad para brindar este servicio, pero no suficiencia de personal", insistió.
En estas condiciones, Alondra Villaseñor mencionó que la contratación de empresas particulares de seguridad y vigilancia, como es el caso de Agrupación Tigre, en el Centro Histórico, les ha representado mejores resultados, al proporcionar "una vigilancia constante y que se hace notar".
La presidenta de la Canaco Servytur Morelia expresó que la alternativa viable pasaría por un análisis de cada unidad económica para determinar cuáles requieren de seguridad privada y cuáles no.
"Es posible que un restaurante ofrezca la presencia de un policía en su área de acceso y eso haga sentir más tranquilos a los comensales, pero en otro podría incomodarles", agregó.
"Como pequeños comercios, nos toca hacer lo que está en nuestras manos, capacitar a nuestros trabajadores, crear mecanismos de blindaje, hacer nuevas estrategias para estar en comunicación con las autoridades", señaló Alondra Villaseñor.