Caótica, administración de recursos del Zoológico de Morelia
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2021.- La administración de los recursos presupuestales y propios del Parque Zoológico Benito Juárez es caótica y, a pesar de ser una observación recurrente por parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), sigue sin contar con el Registro Patronal.
Esa paraestatal no pudo comprobar el gasto del capítulo 1000, servicios personales, durante el ejercicio fiscal 2019; no expide comprobante fiscal digital por internet CFDI por concepto de nómina; omite pagar el impuesto sobre la renta a las autoridades fiscales por concepto de sueldos y salarios y no presentó la declaración anual ante el SAT.
No presentó documentación que justifique las erogaciones realizadas, tiene saldos pendientes por recuperar en la cuenta de gastos por comprobar y deudores diversos y faltantes de ingresos por admisión, atractivos y diversos, sobre los que tampoco presentó los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) derivado de esos ingresos propios.
Durante la fiscalización de sus cuentas del 2019, no pudo acreditar, mediante acta, la sesión del órgano de gobierno de ese año, tampoco la de la sesión en la que se autorizaron los estados financieros.
También ha omitido la incorporación de bienes muebles al patrimonio de ese organismo paraestatal, así como hacer la conciliación, actualización y publicación de inventario de bienes muebles e inmuebles del parque.
En total fueron 15 las observaciones que le hizo la ASM al parque, de las cuales no pudo aclarar ninguna, tres fueron rectificadas, pero las 15 fueron ratificadas como presuntas irregularidades que ya son investigadas.