Cantera de Tlalpujahua es la que abastece las calles de Morelia
TLALPUJAHUA, Mich., 7 de septiembre de 2022.- Con respecto a la situación que guarda Tlalpujahua en cuanto a yacimientos de cantera, José Andrés Arredondo, director de Turismo de ese municipio, señaló que hay tanta que no se la acaban ni en unos 100 años.
El funcionario relató que hace unos cuatro años, tuvo una plática con unos ingenieros de Morelia, quienes le manifestaron que en los últimos 15 años, toda la cantera que se ha puesto en las calles y banquetas de Morelia, es de Tlalpujahua, debido a que ya hay poca cantera en la capital michoacana.
Dijo que la diferencia de la cantera que se daba en Tlalpujahua, en comparación a la de otros lugares, es que su color es negro y es dura, pero también hay café y roja; "la cantera rosa se conoce mucho en Querétaro, Zacatecas, alguna de Morelia, aquí tenemos cantera negra que es dura".
Tlalpujahua suele comerciar con otros lugares que también son productores de cantera como Huichapan o Querétaro, y la diferencia son los colores y la dureza; "de aquí se llevan cantera dura, negra y después traen cosa verde o blanca de otras partes y aquí la trabajan.
Aunque no hay un dato concreto sobre la cantidad de artesanos que trabaja la cantera, el director manifestó que podrían ser por lo menos unos 300 talleres que la trabajan. Ha crecido mucho y antes la gente solía trabajar piedra en bruto, explicó, pero después de que se hizo el templo en Tlalpujahuilla, como llegó un cura llamado José de Jesús Angulo y Navarro, este les enseñó a labrar la piedra, lo que ha causado que año con año crezca esta actividad.