Cannabis, la droga más consumida en el mundo
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2024.- La oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODOC), presentó un informe que advierte un incremento en el consumo de drogas el año pasado.
El informe mundial fue publicado este miércoles en la página oficial de ese departamento de Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional contra el Abuso de Drogas y el Tráfico.
“El número de personas que usan drogas se elevó a 292 millones en 2022, lo que representa un aumento de 20 por ciento en 10 años”, señala el documento oficial y que revela el problema de salud que se vive actualmente, así como una posible falla en la estrategia para combatirlo.
El cannabis sigue siendo la droga más ampliamente consumida en todo el mundo, refiere el informe 2024, con 228 millones de consumidores, seguido por los opioides con 60 millones de consumidores, las anfetaminas con 30 millones de consumidores, la cocaína con 23 millones de consumidores y el éxtasis con 20 millones de consumidores.
“La producción, el tráfico y el uso de drogas siguen exacerbando la inestabilidad y la desigualdad, al tiempo que causan daños incalculables a la salud, la seguridad y el bienestar de las personas”, fue la postura oficial de Ghada Waly, directora Ejecutiva de UNODC.
La petición de la directora Ejecutiva a los gobiernos es “proporcionar tratamiento y apoyo basados en evidencia a todas las personas afectadas por el uso de drogas, mientras nos enfocamos en el mercado de las drogas ilícitas e invertimos mucho más en prevención”.
El uso y consumo de sustancias adictivas ilegales, advierte la Oficina contra las Drogas y el Delito, que el año 2022 “se procesaron a 2.7 millones de personas por delitos relacionados con las drogas y más de 1.6 millones tuvieron una sentencia en todo el mundo en 2022, aunque hay diferencias significativas entre regiones en cuanto a la respuesta de la justicia penal a los delitos relacionados con las drogas”.
En el caso particular de México, sostiene que los grupos criminales que operan del Triángulo Dorado se están diversificando y ampliando sus actividades, “hacia otras economías ilícitas, en particular el tráfico de vida silvestre, el fraude financiero y la extracción ilegal de recursos”, en consecuencia, hay desplazamiento y los grupos vulnerables está viéndose obligadas a incurrir en delitos.