Candil de la calle; México debe empezar por sus zoológicos: animalistas
MORELIA, Mich., 9 de junio de 2018.- Animalistas consideran que el planteamiento de la asociación Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), de buscar la importación de animales de Venezuela para rescatarles de las condiciones de desnutrición que padecen en cautiverio, es mediática y un mero intento de reivindicación ante prácticas que minan el bienestar animal en cautiverio.
En entrevista con Quadratín, Antonio Franyuti Vidal, fundador y director de la organización nacional Animal Heroes, se dijo respetuoso de toda acción que pudieran implementarse para impedir el sufrimiento y la muerte animal, pero en su opinión en el caso de Venezuela se pretende utilizar un tema sensible para corregir graves desaciertos.
“Esto lo está proponiendo la Azcarm, que está teniendo algunos problemas de imagen en algunos zoológicos, como el de Morelia, y con ello lo que buscan es limpiar su imagen, porque aquí en México hay muchos animales qué rescatar y no lo están haciendo; tratan de crear esta imagen de que ayudan a otros animales mientras aquí hay un problema grave”, expuso.
México tiene que comenzar por su casa
Franyuti Vidal subrayó que México tiene que comenzar por su casa, donde existe una sobrepoblación de grandes felinos en los zoológicos que no se ha solucionado, para lo que Animal Heroes impulsa la aprobación de una ley en la que ya no se puedan comercializar estos animales.
“Está muy bien que se trabaje por la conservación, pero la verdad es que los zoológicos no lo están haciendo, percibimos que no están trabajando por regresarlos a su hábitat ni por cuidar su entorno natural”, expuso el activista.
El director de Animal Heroes explicó que no todos los animales son susceptibles de traslado internacional; en el caso de los tigres que ese encuentra en peligro de extinción, se requiere de una compleja diversidad de permisos de gobiernos nacionales y estatales, además de que genéticamente no pueden incorporarse a la vida silvestre.
“Si un traslado a México es para mejorar la calidad de vida de los animales, lo celebramos; pero lo que vemos en Azmarc es la intención de limpiar sus acciones, porque aquí se está legislando contra los zoológicos para frenar el cautiverio de delfines y la cría y venta de animales”, expuso, al descartar que en su opinión el asunto tenga un ingrediente político en la coyuntura electoral.
Zoológicos, tres ejes incumplidos: Animal Heroes
El director de director de Animal Heroes señaló que los zoológicos de México no funcionan para la conservación de especies, debido a que ninguno de los animales retorna a su hábitat natural, que es lo que permite la recuperación de especies, como fue el caso de los pandas, que sobrevivieron por el cuidado a su medio no por su estancia en cautiverio.
Asimismo, señaló que los zoológicos no trabajan por la investigación, porque ninguno de sus trabajos es compartido con la comunidad científica ni se publican para el conocimiento de la sociedad; además de que no se cumple con la función de educar acerca de la importancia de conservar los hábitats naturales, sino que el único fin de los zoológicos es recreativo.
“Los zoológicos existen bajo los objetivos de conservación, investigación y educación ambiental sobre la fauna silvestre en general y en peligro de extinción, en donde el mantenimiento y confinamiento adecuado se ha convertido en un aspecto elemental para su buen funcionamiento. Sin embargo, encontramos problemáticas importantes en la ejecución de estos tres objetivos, además de en la salud de los animales que albergan estos recintos”.