Cáncer de piel, sigiloso, pero mortal
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2019.- Dentro de los distintos tipos de cáncer, el de piel del tipo no melanoma es el menos mortal, que incluso puede llegar a pasar desaparecido, afirmó el cirujano oncólogo, Gerardo García González.
“El no melanoma, como es el basocelular y espinocelular son cánceres curables. Con el solo hecho de resecarlo, dándole margen de tejido sano con eso está curado, no hay que dar quimioterapia ni radioterapia”, dijo.
Sin embargo, el especialista adscrito al Hospital General de Zona No. 83 del IMSS Morelia, apuntó que el melanoma, el otro tipo de cáncer de piel, sí es mortal.
“En Tierra Caliente el factor de riesgo más importante para lastimar o lesionar la piel es el sol. Hay algunas regiones donde la gente es de tez muy blanca. Esas personas tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel”, alertó.
Dentro de los signos de alarma, García González apuntó que si una úlcera en la piel no cicatriza al cabo de cuatro o seis semanas, puede tratarse de cáncer, por lo que llamó a la población a que acuda con un especialista para tener un mejor diagnóstico y de ser necesario recibir un tratamiento oportuno.
Para el cuidado de la piel, los dermatólogos aconsejan utilizar protector solar desde la niñez y de manera adecuada, emplear una rutina de cuidado y aseo de la piel con hidratantes y humectantes para que resista más la acción de la radiación ultravioleta.
Así como también tratar cualquier enfermedad inflamatoria, visitar el dermatólogo por lo menos dos veces al año y evitar la automedicación.