Cambios constantes de titular de SSM entorpecen atención de quejas: CEDH
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2017.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano lamentó que, debido a los constantes cambios de titular en la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) durante el último año, no se ha dado la atención de quejas y recomendaciones emitidas para mejorar la atención y servicios a la población.
En entrevista, el ombudsman michoacano recordó que el sector salud es el tercero que mayor número de quejas recibe al año, contando con aproximadamente 130 hasta el corte del 1 de junio, pero lo más grave ha sido que no se da dado continuidad en las quejas y recomendaciones realizadas en atención a pacientes y la situación en que operan los hospitales, de las que se ha hecho caso omiso.
"El sector Salud ha tenido avances, pero lamentablemente con la salida del doctor Carlos Aranza y Silvia Hernández Capi se ha perdido la continuidad de las quejas y recomendaciones que hemos realizado a la Secretaría de Salud de Michoacán".
Cerca del 10 por ciento de las quejas que anualmente recibe la CEDH corresponde al sector Salud, por lo que enfatizó es importante se brinde mejoría a los servicios, entre ellos el nuevo Hospital Infantil de Morelia y mejorar el abastecimiento de medicamentos, que asegura sigue siendo escaso.
Ante ello, exhortó a la población para seguir denunciando cualquier caso de negligencia, mala atención o anomalía dentro de los servicios de salud, ya que entre agosto y septiembre será presentado el informe anual de los hospitales y clínicas principales en Michoacán.