Cambio entre Procuraduría y Fiscalía debe ser de fondo: aspirantes
MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2019.- De la improvisación a resúmenes ejecutivos, de planes de trabajo estructurados y del ego a la humildad fueron 16 de los aspirantes al cargo de Fiscal General, durante las comparecencias que tuvieron este lunes ante diputados de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado.
Sin excepción se comprometieron a hacer valer la autonomía y a no responder a interés alguno del Ejecutivo, del Judicial e incluso de los diputados durante las preguntas y respuestas que les hicieron los legisladores.
Unos se dedicaron a presentar cifras de todos lados para mostrar que el actual esquema de procuración de justicia no funciona y la grave percepción ciudadana de corrupción e impunidad que prevalece, pero coincidieron en que hay que combatirlas, aunque pocos presentaron acciones concretas como la homologación de salarios y su pago puntual.
La mayoría señaló que el cambio entre Procuraduría y Fiscalía debe ser de fondo y no cosmético si se quiere recuperar la confianza en las instituciones porque ya no se puede seguir simulando que se combate, por ejemplo, el secuestro, pero únicamente se detiene a quienes cuidan a las víctimas.
Todos expusieron la improvisación, la falta de capacitación, de investigación y la falta de protocolos para la investigación científica de los delitos que se sigue basando en la presentación de testigos, además de la escasez de recursos materiales, financieros y humanos.
Algunos hablaron de austeridad, transparencia y rendición de cuentas, pero también de la necesidad de incorporar tecnologías de la información de crear institutos de investigación criminal o el de ciencias forenses, crear grupos de perfiladores e incluso de espacios dignos para la atención de las víctimas.